Viticultura y Vinicultura de la bobal

16 respuestas
    #1
    diego_nv60

    Viticultura y Vinicultura de la bobal

    Hola universo veremero. Por cuestiones familiares puedo tener la oportunidad de hacer este año un vino de garaje con BOBAL (sóla con con alguna mezcla como Cab Sauv., Tempranillo...??). Las cepas de BOBAL tienen más de 50 años, en vaso, y a una altitud de 900 metros. las producciones son elevadas, (en torno a 5-6 kilos por cepa) a pesar de la edad. Mi intención es limitarla a Kilo y medio o dos kilos mediante desyemado y vendimia en verde (no se que es mejor)...... Realmente son muchos temas los que quiero preguntar. Hoy dejo abierto este hilo para ver que opináis sobre algunas de las preguntas pero como podréis deducir las dudas son todas, por lo que agradecería cualquier comentario que sea relevante para que la aventura culmine con cierto éxito (que el producto final se pueda disfrutar).
    Las dudas inciales son: desyemar o vendimiar en verde, o ámbas. Abonos, si o no y de que tipo y en que época??. Superficie foliar (proporción ideal con la cantidad de fruta).
    En cuanto a la vinicultura, quiero hacer vendimia algo sobremadurada, pero no mucho, tratamiento manual de la uva, ligero estrujado, maceración en frio de unos días y fermentación sin adición de levaduras y maloláctica en damajuanas. En cuanto al recipiente para la fermentación sería descabellado fermentar en basijas de barro???. Proporción de sulfuroso???
    Otro apartado es sobre las mediciones y aparatos necesarios para medir el grado alcohólico, la acidez, sulfuroso. Periodicidad y épocas de medición..........y más
    Un saludo y gracias de antemano.

    #2
    schivas
    en respuesta a diego_nv60

    Re: Viticultura y Vinicultura de la BOBAL

    Ver mensaje de diego_nv60

    Ayudarte no puedo pero ya tienes toda mi atencion como amante de la bobal manchuelera, las ultimas q catamos PF 2011 de Ponce y Cien y pico winemaker´s gallant 2011 de Luis Jimenez

    #3
    Fedefrancia

    Re: Viticultura y Vinicultura de la BOBAL

    Hola Diego vamos a ver, si quieres quitar kilos al bobal, ¿para que quieres abonar?, no gastes dinero.
    El bobal es una variedad que de por sí da muchos kilos, es mejor la vendímia en verde ya que si haces el desyemado no podrás elegir el mejor racimo.
    Intenta quiarle vigor, bien dejando la hierva en el campo y en la poda dejando muy poca carga.
    Lo ideal es dejar el bobal entre 1 y 2 kg, controlarle la maduración óptima en el viñedo y no abonar (para la maduración en viñedo usa un refractrómetro.

    Mucho cuidado con la sobremaduración en bobal, ya q debes de ser de cerca de la d.o Utiel-Requena o d.o Manchuela ( por la altura) y llueve mucho al acercarse la vendimia. (Botrytis Cinerea). Podredumbre.
    La maceración del bobal cuidado, es una variedad con mucho color y cuanto más maceras más color pero más pérdida organoléptica.
    La vasija de barro, por qué no?, lo hacian antigüamente, pero mucho cuidado con el velo.
    Bueno lo siento pero debo irme, si necesitas alguna cosilla más no dudes en escribir.
    Un saludo y arriba el BOBAL.

    #4
    José Gabaldón
    en respuesta a diego_nv60

    Re: Viticultura y Vinicultura de la BOBAL

    Ver mensaje de diego_nv60

    Soy manchuelero, ten cuidado con la sobremaduración que se suele vendimiar a mediados de Septiembre y casi siempre llueve, este año te van a salir kilos a manta ha llovido mucho y las cepas van con mucho vigor, si en la poda le has dejado mucha carga no pasa nada, vendimia en verde y quédate con los mejores racimos, date cuenta que la bobal es un racimo grande con uva muy apretada, no quiere decir que sea el mejor racimo.... Suerte y ya nos contaras.
    Decirte también que la bobal es una uva muy tanica y aspera, prepárate para domarla, eso si el color es precioso..
    Un saludo.

    #5
    diego_nv60
    en respuesta a Fedefrancia

    Re: Viticultura y Vinicultura de la BOBAL

    Ver mensaje de Fedefrancia

    Muchas gracias Fedefrancia por tus consejos. Los tendré en cuenta. Lo de la maceración me ha sorprendido un poco. Lo que he notado en los bobales jovenes y los de crianza es que los primeros suelen tener una potencia aromatica frutal muy alta que suele perderse con la crianza, pero no había pensado que con la maceración también se perdían aromas. Repito, gracias

    #6
    diego_nv60
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Viticultura y Vinicultura de la BOBAL

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Hola Jose Gabaldón. Gracias por tu contestación. Me gustaría aprender algo más de como sacar lo mejor de la Bobal. El otro día un viticultor me contó que además de hacer poda en verde y elegir los mejores racimos hace poda de parte de un racimo, en los hombros del racimo, haciendolo más alargado, con ello consigue que esté más superficie de los granos en contacto con la luz y el aire ya que al ser una uva de racimos tan prietos muchos granos no están muy aireados, debe ser por una cuestión de sanidad de la uva o tambien porque favorece la maduración. ¿te parece que tiene sentido? Un saludo y otra vez gracias.

    #7
    Abreunvinito
    en respuesta a diego_nv60

    Re: Viticultura y Vinicultura de la BOBAL

    Ver mensaje de diego_nv60

    quitar de los hombros además permite que el racimo madure todo más homogeneamente porque está más ventilado la parte más compacta. Si no es el caso, puedes hacer la selección en grano a grano en la mesa de delecfción, pero siempre es más trabajosa y todo a la vez.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar