¿Vino sin vitis vinifera?

19 respuestas
    #1
    J-Carlos

    ¿Vino sin vitis vinifera?

    Existen unas 60 variedades del género vitis, de la cuales una de ellas es la vitis vinifera. Ya sé que solo al producto elaborado exclusivamente a partir de la vitis vinifera se le puede llamar legalmente vino, pero, ¿conocéis algún vino que se elabore, si no totalmente, al menos parcialmente con adición de mosto de alguna vitis no vinífera?

    Ya que parece ser que el resto pueden ser excesivamente ácidas, ¿podría ser interesante para compensar de forma natural la falta de acidez?

    He estado buscando por internet y he encontrado muy poco, el uso de las vitis aestivalis, vitis riparia, vitis rotundifolia, vitis tiliifolia y también que la vitis labrusca se usa para injertar la vitis vinifera y hacerla resistente ante la filoxera y otras plagas.

    Gracias por las respuestas.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #2
    Baldi

    Re: ¿Vino sin vitis vinifera?

    La Vitis labrusca por lo que he leído, se utiliza en ciertas zonas de Argentina para elaborar vino, pero creo que los parámetros que da en cuanto a acidez, grado alcohólico y demás son bastante deficientes para elaborar un vino como lo entendemos aquí, aunque allí tenga su mercado. Requiere de muchas más correcciones que el producto de la Vitis vinífera para obtener un resultado muy inferior. También se utilizaron productores directos para afrontar la crísis de la filoxera, que no eran otra cosa que cruces de variedades resistentes con variedades viníferas, y no tuvieron mucho éxito sobre todo por la pérdida de calidad del vino. Ten en cuenta que las variedades viníferas actuales tienen a sus esapldas cientos de años de selección. De cualquier manera si lo que se pretende es corregir la acidez, lo ideal es actuar únicamente sobre este parámetro, añadiendo algún tipo de ácido que esté presente de manera natural en el vino, principalmente creo que se usa el tartárico. Por dos razones: primero por que resulta más fácil de cuantificar la corrección y segundo porque no altera el resto de los factores organolépticos del vino, que en caso de mezclar uvas de calidades tan diversas se verían notablemente afectados. También hay que tener en cuenta que para minimizar las correcciones en el mosto o vino, es fundamental determinar con exactitud la fecha de vendimia, considando factores como el grado probable y el pH, principalmente.

    #3
    J-Carlos
    en respuesta a Baldi

    Re: ¿Vino sin vitis vinifera?

    Ver mensaje de Baldi

    Ya veo que todo es mucho más complicado de lo que parece desde fuera. Gracias por tu aclaración.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #4
    Gpmax
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿Vino sin vitis vinifera?

    Ver mensaje de J-Carlos

    En verdad es algo imposible, desde lo tecnico y lo legal, pero... en Estados Unidos y Canadá, donde no tienen el impedimento legal, se comercializan algunos vino hechos en base a... tomates (!) En fin, para gustos, los colores, dicen!

    #5
    Baldi
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿Vino sin vitis vinifera?

    Ver mensaje de J-Carlos

    Lo que te comentaba viene principalmente de este artículo, no es de Argentina como te decía, sino de Perú: http://www.solucionespracticas.org.pe/td/pdf/elaboraciondevino.pdf
    Lo del comentario de Gpmax no creo que se pueda llamar vino, desde luego. Porque de cualquier fruta azucarada se puede obtener por fermentación una bebida alcohólica, como se obtiene la sidra de la manzana (que no es vino, es sidra). ¿Pero del tomateeee? A mi nunca me han parecido dulces los tomates...

    #6
    J-Carlos
    en respuesta a Gpmax

    Re: ¿Vino sin vitis vinifera?

    Ver mensaje de Gpmax

    Bueno, yo me refería a algo hecho con algún otro tipo de uva. Se hará un fermentado de zumo de tomate, pero llamarle vino a eso...

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #7
    J-Carlos
    en respuesta a Baldi

    Re: ¿Vino sin vitis vinifera?

    Ver mensaje de Baldi

    Siempre se puede chaptalizar el zumo de tomate, ese no será el problema.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar