Consulta sobre como recomendais poner el corcho al embotellar

5 respuestas
    #1
    Jorgeoli

    Consulta sobre como recomendais poner el corcho al embotellar

    Hola a todos
    Me gustaría saber si a la hora de embotellar colocais el corcho en seco, con parafina, o que método utilizais

    Un saludo

    #2
    Regular
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Consulta sobre como recomendais poner el corcho al embotellar

    Ver mensaje de Jorgeoli

    Estimado Jorgeoli, otros saben mucho más, yo sólo tengo la experiencia de hacer mi vino, para consumo propio y es la siguiente. Para encorchar ciento y pico, doscientas botellas, me basta un encorchador de esos que son como un sacacorchos al revés (lo mínimo) Lo venden en las ferreterías por 6 €. Utilizo corchos parafinados, los pongo antes en un recipiente con agua caliente y luego, cuando tengo las botellas llenas, voy encorchando. El problema con estas encorchadoras es que, a veces, deforman un poco el corcho. No he probado las que tienen una palanca larga (precio alrededor de 50€)

    #3
    Caribolo
    en respuesta a Regular

    Re: Consulta sobre como recomendais poner el corcho al embotellar

    Ver mensaje de Regular

    Para vino casero, para vino para consumo propio la parafina solo puede traer problemas, y mas si previamente se mojan los corchos en agua caliente, ese es un buen método para beber vino con parafina...

    #4
    Regular
    en respuesta a Caribolo

    Re: Consulta sobre como recomendais poner el corcho al embotellar

    Ver mensaje de Caribolo

    En realidad, Caribolo, supongo que son parafinados por la suavidad que tienen. Supongo que me recomiendas que no los humedezca o mejor que no los use, pero no estoy seguro. De todas formas te diré que ya llevo 4 años usándolos y no he tenido problemas hasta ahora. Gracias por tu consejo.

    #5
    Caribolo
    en respuesta a Regular

    Re: Consulta sobre como recomendais poner el corcho al embotellar

    Ver mensaje de Regular

    Los corchos para consumo propio no necesitan estar parafinados y tampoco con emulsiòn de siliconas [ que tambien se utiliza ] Tanto unos como otros pueden causar problemas si por alguna circunstancia de temperatura de almacenado o sobrecalentamiento al embotellar la silicona o parafina pasa de solida a liquida y entra en contacto con el vino...Yo no elaboro vino pero tengo amigos que si lo hacen y utilizan corchos naturales sin sustancias que en realidad solo sirven para dar mejor acabado a los corchos y para que en cadenas de embotellado el polvo del corcho no llegue al vino, pero para embotellar a mano con embotelladoras no automaticas ese problema del polvo del corcho no existe...
    Un corcho sin esas sustancias solo hay que humedecer unas horas y despues de escurrir y orear proceder al encorchado sin problema alguno....
    Ahora hace solo meses una empresa italiana a patentado una nueva sustancia que parece ser que no causa los problemas de la silicona y parafina, una sustancia con una temperatura de paso de solido a liquido de mas de 80 grados [ frente a los 60 de las siliconas y parafinas ] pero su precio de momento es elevado...
    Regular yo no soy quien para decirte que tapones debes de usar, yo si el vino fuera mio y para mi consumo no utilizaría los corchos que tu usas, por los motivos que ya comente .....

    #6
    Regular
    en respuesta a Caribolo

    Re: Consulta sobre como recomendais poner el corcho al embotellar

    Ver mensaje de Caribolo

    Te agradezco la información, y por supuesto que eres quien para opinar, siempre agradezco cualquier consejo. Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar