Fermentación sin bajar el nivel de azúcar.

12 respuestas
    #1
    Botijero

    Fermentación sin bajar el nivel de azúcar.

    Hola, he visto que tratáis problemas del vino, y el caso es que mi vecino tiene uno. Lleva un montón de años haciendo vino y mas o menos siempre le sale rico,pero este año le está surgiendo un problema y es que lleva fermentando el vino desde el 4 de Octubre y no pierde azúcar o por lo menos el dulzor ya que le pruebas y está muy dulce. Como medida esta semana calentó la bodega para subir la temperatura pero sigue en las mismas , el vino hierve con una capa de espuma pero no pierde dulzor.No puedo dar muchos datos ya que el vino no es mío y el señor no dispone de muchos medios técnicos. Como datos deciros que después de despalillar tubo la uva en el lagar dos días y luego prensó la uva y metió el mosto en un depósito de acero, una parte, y la otra en barricas de madera abiertas, según me comenta hirvió con virulencia , no se cuanto ni cuando, y luego ha seguido fermentando pero mas despacio.Es una bodega fresca pero siempre ha hecho el vino de la misma manera y en el mismo sitio, así que no se la causa ni la solución y es que veo muy disgustado a este buen amigo y me gustaría poder ayudarle a través vuestro.
    Un saludo y gracias.

    #2
    Jose_J
    en respuesta a Botijero

    Re: Fermentación sin bajar el nivel de azúcar.

    Ver mensaje de Botijero

    Hola. si tiene burbujas es que está fermentando y transformando el azúcar en alcohol. Otra cosa es la velocidad, que con el frío se ralentiza, y tarda más en fermentar, por lo que sigue teniendo azúcar y gusto dulce.
    Lleva más de un mes, pero si sigue fermentando no hay problema.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #3
    Botijero
    en respuesta a Jose_J

    Re: Fermentación sin bajar el nivel de azúcar.

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola, efectivamente hoy mismo le he estado viendo y sigue fermentando , por lo que considero que no va mal, lo he probado y parece que pierde dulzor y gana chispa la cosa es que está tardando en fermentar pero si lo hace me imagino que sea cuestión de paciencia, y es que yo también hice este año mi primer vino y a mi me fermentó bastante rápido de hecho ya lo trasegué hace una semana y está clarificando muy bien, como que ya lo bebo y me sabe bastante bueno, pues a lo que iba que tanto yo como otros del pueblo ya lo beben y por eso la alarma de que tarde tanto en fermentar lo de este señor, me comentó que para acelerar el proceso añadió levadura y lo volteó a lo de las barricas y hay está. Bueno ese es el estado actual y con vistas de que parece que pierde dulzor y de la opinión tuya nos quedamos un poco mas tranquilos, un saludo y gracias.

    #4
    Jose_J
    en respuesta a Botijero

    Re: Fermentación sin bajar el nivel de azúcar.

    Ver mensaje de Botijero

    Sí, lo normal es que ya hubiese terminado de fermentar, pero una fermentación larga no es mala para el vino.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #6
    Enava
    en respuesta a Botijero

    Re: Fermentación sin bajar el nivel de azúcar.

    Ver mensaje de Botijero

    hola , intenta conseguir un densimetro, para asegurarte que la fermetacion que esta realizando el vino es la aloholica. (comprueba que va bajando la densidad)
    puede pasar que el vino este haciendo la fermentacion malolactica, incluso sin acabar alcoholica, y esto es peligroso, por los azucares que aun tiene el vino.

    ¿el vino es tinto, blanco, rosado?

    Remueve las lias del fondo del deposito, y oxigena un poco el vino, para activar a las levaduras.

    #7
    Botijero
    en respuesta a Enava

    Re: Fermentación sin bajar el nivel de azúcar.

    Ver mensaje de Enava

    Hola, hemos estado viendo la densidad este fin de semana y no baja de 1000 , en los carrales de madera (3) está por encima de 1005 y en el depósito de acero está en 1000.
    No se la diferencia visual que puede ofrecer la maloláctica de la alcohólica pero lo cierto es que ahora la espuma es mas finita sin virulencia y sin salirse de los carrales, si que le ha movido ya hace unos dias pero se encuentra como te he dicho antes , yo creo que baja el nivel de azúcar pero aún le queda mucho , mas adelante os diré si baja la densidad.
    ¿Podría quedar un vino dulce?.
    ¿Sería malo?
    ¿Si trasiega pararía la fermentación?
    El vino es clarete , ¿porqué es malo hacer la maloláctica sin acabar la alcohólica?
    Bueno, gracias por el interés y perdón por las preguntas pero estoy un poco perdido en este mundo.

    #8
    Arrebatos
    en respuesta a Botijero

    Re: Fermentación sin bajar el nivel de azúcar.

    Ver mensaje de Botijero

    Hola Botijero

    Por lo que sé, se debe evitar que empiece la maloláctica antes de que termine la fermentación alcohólica ya que las bacterias que transforman el ácido málico en ácido láctico tienen también la "virtud" de transformar el azúcar residual en ácido acético, que te avinagra el vino. Entiendo que si es poco azúcar, al ser el acético volátil con reposo se esfuma, pero...

    Un saludo

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar