Mi vino "¿qué os parece?"

25 respuestas
    #9
    Atarruxeira
    en respuesta a Jose_J

    Re: Mi vino "¿qué os parece?"

    Ver mensaje de Jose_J

    el ascórbico es por el tema de la oxidación. El año pasado ya no se lo eché.

    Lo cataré, pero sinceramente no me siento capacitado para llegar a ese nivel. Por experiencia de otros años con un nivel de acidez parecido al de este año el resultado fue un vino bastante aceptable. Tampoco hizo maloláctica. Pero porque creo que el laboratorio o no se entera o yo estoy un poco perdido. El año pasado me dijeron que echase el sulfuroso y el ascórbico. Tenía la acidez total (en tartárico) un pelín baja, algo menos que este año y que podría subir un poco después de hacer la maloláctica. Si no estoy equivocado, y por lo que me he ido informando durante este último año y por lo que dice Nyromantisk, si le eché el sulfuroso no hizo maloláctica no? Y de hecho la acidez se mantuvo en los mismos parámetros después de una segunda análisis.

    Hoy tengo que tomar una decisión. Me lo pensaré. Como trasiego dentro de un mes más o menos puedo realizar una segunda análisis y ver si se mantiene o tiene algún tipo de variación. No creo que en un mes se fastidie y tiempo de echar sulfuros siempre hay.

    Gracias Jose. Sois muy amables.

    #10
    Jose_J
    en respuesta a Atarruxeira

    Re: Mi vino "¿qué os parece?"

    Ver mensaje de Atarruxeira

    Hola.
    Si ves otros hilos del foro de enología, la mayoría somos partidarios del mínimo intervencionismo en el vino. Intentamos que el vino sea sólo uva pisada y un poco de sulfuroso para protegerlo.
    El tema de la maloláctica es algo complicado. A mayor cantidad de sulfuroso, más complicado es que se inicie, pero también depende de la temperatura ambiente, de la cantidad de ácido málico...
    Mi monastrell del año pasado, aparentemente no la hizo(no se veían las pequeñas burbujitas), pero en cata se notaba que la acidez se había suavizado bastante.
    A mi me gustan los vinos con buena acidez, por lo que dejo que el vino decida si hace la malo o no.
    En tu caso, yo cataría el vino. Si la acidez es demasiado"verde" o agresiva, no sulfites y espera que haga la malo. Si la acidez es agradable, sulfita para proteger al vino.
    Como el vino es para ti, tu eres el mejor experto para decir si lo prefieres con malo o sin malo.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #11
    Nyromantisk
    en respuesta a Atarruxeira

    Re: Mi vino "¿qué os parece?"

    Ver mensaje de Atarruxeira

    Pues sí, yo haría lo que el mi gusto me dijese. Si ves el vino bueno, pues ve acabándolo (sulfitar y guardar para clarificación). Para hacer la maloláctica tienes a favor un pH alto, pero en contra un alto nivel de alcohol. Si sulfitas yo creo que la cortarás sin problemas. Por otra parte, eso de que te sube la acidez total después de la maloláctica es trampa, porque se debe a un aumento de la acidez volátil, ya que la acidez fija disminuye. Y oye, ¿nunca te han aconsejado acidificar con tartárico antes o durante la fermentación? Vamos, es que yo creo que las correcciones cuanto antes se hagan mucho mejor de cara a su integración, y al mosto mejor que al vino.

    Saludos

    #12
    Atarruxeira
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Mi vino "¿qué os parece?"

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Muchas gracias a ambos por vuestros consejos. He decidido no sulfitar por el momento ya que al probarlo tiraba a verde lo que los mayores en mi tierra llaman "sabe a xesta" la sensación alchólica, aunque se nota, no es muy desagradable. Pero repito soy muy principiante. Por lo que he decidido que le dejaré que el vino tome sus propias decisiones y que haga la maloláctica si quiere.

    Le volveré a trasegar el 23 de noviembre que hay luna creciente y le llevaré a analizar otra vez y si todo va bien sulfitaré para proteger el vino. Que os parece?. Un saludo.

    En respuesta a Nyromantisk un año si añadí tartarico antes de la fermentación ya que estaba algo baja. Otro año me recomendaron que se lo incorporase al vino pero no le hice. Prefiero añadírselo al mosto que al vino sinceramente.

    #13
    Riaul
    en respuesta a Atarruxeira

    Re: Mi vino "¿qué os parece?"

    Ver mensaje de Atarruxeira

    Las correcciones, si hay que hacerlas, cuanto antes mejor. Siempre. Y efectivamente, mejor al mosto.

    Como dice JoseJ, por aquí no somos muy amigos del intervencionismo, jeje... pero cada uno hace su vino. ¿Mi opción? No voy a hacer un vino corregido mejor que lo que puedo comprar por ahí barato, ¿para qué tanto trabajo entonces? Para hacer algo diferente y natural, que me hable del viñedo, de la variedad y de la añada. Y hay viñedos, variedades, añadas y vinos sorprendentes... jeje

    Suerte con el vino!!

    #15
    Jose_J
    en respuesta a Riaul

    Re: Mi vino "¿qué os parece?"

    Ver mensaje de Riaul

    Haciendo el vino, lo difícil, es no hacer nada!!!!!!

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar