Mi vino "¿qué os parece?"

25 respuestas
    #1
    Atarruxeira

    Mi vino "¿qué os parece?"

    Hola a todos, hoy por fin decidí dar el paso de pedir vuestra valoración sobre el vino que hago desde hace tres años.

    información
    UVA..................MENCÍA
    PROCEDENCIA ........ CASTILLA Y LEÓN "TORO"
    FERMENTACIÓN ....... EN ACERO CON HOLLEJOS (4 días de maceración 14 días de fermentación)

    trasegado a limpio en acero inoxidable en bidones siempre lleno.

    Resultado del laboratorio
    DENSIDAD 20º ..................994,49
    GRADO DE ALCOHOL 20% vol. ......15,20
    ACIDEZ VOLATIL ................ 0,32
    ACIDEZ TOTAL en tartarico gr/l 5,20
    ACIDEZ FIJA gr/l .............. 4,80
    EXTRACTO SECO gr/l ............ 34,20
    PH ............................. 3,80
    SULFUROSO LIBRE mgr/l ..........16,00
    SULFUROSO TOTAL mgr/l ..........29,00

    Observaciones en la muestra
    MUCHO GRADO
    ALGO BAJO DE SULFUROSO
    BIEN DE COLOR
    BUENO DE AROMA

    Espero vuestros comentarios y consejos muchas gracias.
    El grado de alchol es muy elevado pero no puedo hacer nada.

    #2
    Nyromantisk
    en respuesta a Atarruxeira

    Re: Mi vino "¿qué os parece?"

    Ver mensaje de Atarruxeira

    Pues creo que las observaciones lo dicen todo. Sin duda, el grado es un poco alto (tampoco es exagerado; aquí en Alicante no es raro ver vinos así), la acidez un poco baja para ser un vino joven, así como el pH está algo alto. Otro año vendimia antes, pues parece que cogiste la uva algo sobremadurada. Está claro que tu viñedo puede darte uvas con buen grado (13º-14º) cuando la acidez todavía está alta. Intenta que tu vino no tenga el pH más alto de 3'5-3'6 (siempre que el azúcar lo permita, claro).

    En cuanto al sulfuroso, sí, el libre tienes que llevarlo para el embotellado al menos hasta 30-35 mg/l. No te saldrá exacto (por el pH, el sulfuroso que ya tienes, etc.) pero yo le añadiría unos 20 o 25 mg/l de sulfuroso (o sea, 40 o 50 mg/l de metabisulfito). Así el vino te quedará con 49-54 mg/l de sulfuroso total y esos 30-35 mg/l de libre, lo cual es una cantidad baja de total, y es bueno pues representa tres veces menos que el máximo legal permitido (150 mg/l).

    Saludos

    #3
    Atarruxeira
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Mi vino "¿qué os parece?"

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Lo primero, gracias por tu respuesta te lo agradezco mucho.

    La uva es comprada, no es de mi viñedo, por lo que estoy un poco a lo que en ese momento encuentre en el mercado. El sulfuroso se lo añadiré este fin de semana, todavía estaba con algo de fermentación cuando lo pasé a limpio. Espero también que con un poco de suerte baje un poquito la graduación cuando acabe de fermentar.

    Gracias otra vez.

    #4
    Nyromantisk
    en respuesta a Atarruxeira

    Re: Mi vino "¿qué os parece?"

    Ver mensaje de Atarruxeira

    ¡Ah, ah! Entonces espera, que yo creía que ya estaba terminado el vino. ¿Vas a hacer la maloláctica? Porque entonces no debes sulfitar hasta después de que la haga. Si simplemente vas a descubar y a guardar en depósito para que se clarifique antes de embotellar (sin maloláctica), entonces échale menos (25-30 mg/l de metabisulfito). Luego añade otro tanto al embotellar. El grado me temo que no baja (a no ser que te ataque una bacteria que "come" alcohol y "aguacha" el vino, pero no queremos que eso pase).

    Saludos

    #5
    Atarruxeira
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Mi vino "¿qué os parece?"

    Ver mensaje de Nyromantisk

    No sé si dejarle hacer la maloláctica o no por los siguientes motivos:
    1º El ph es de 3,80 y probablemente suba con la maloláctica.
    2º Si no añado sulfuroso puedo correr el riesgo de que sufra algún ataque. Algo que casi sería peor.

    El laboratorio me recomienda que añada 120 cc de sulfuruso para 400 litros de vino y 32 gr de ascórbico. Si lo hago evitaré la maloláctica?. Y lo que es casi más importante me conviene que haga la maloláctica o me conviene evitarla.
    Puedo añadir el ascórbico ahora y el sulfuroso en la primera trasiega dentro de un mes?
    Demasiadas preguntas verdad.

    Muchas muchas pero que muchas gracias.

    #6
    Nyromantisk
    en respuesta a Atarruxeira

    Re: Mi vino "¿qué os parece?"

    Ver mensaje de Atarruxeira

    Hombre, si te tranquiliza, este año a mí me ha salido con pH 4, lo tengo ya mes y medio guardado en damajuanas y por ahora el vino sigue ahí sin problemas esperando trasiego. Pero bueno, tienes razón. Si hace la malo te subirá el pH y la acidez volátil, que ya la tienes en el límite (0'3 gr/l es lo aconsejable). Y como la acidez total tampoco la tienes muy allá, pues nada, sin maloláctica.

    Sobre el sulfuroso no sabría decirte porque no sé la concentración de esos 120 cc (¿es que lo tienes en gas o líquido?). Necesitaría saber los mg de sulfuroso que hay en un cc. En cuanto al ascórbico, decirte los inconvenientes (por aquí no lo usamos). SIEMPRE ha de usarse junto al sulfuroso. Es un potente antioxidante, pero no es antiséptico, no mata bacterias (no evitará la maloláctica). Es tan potente porque se oxida rápidamente, por ello hay que echarlo antes del embotellado; nunca si hay que realizar trasiegos o airear el vino. Porque uno de los productos de la oxidación del ascórbico es el agua oxigenada (nada recomendable como supondrás) y ésta es eliminada por el sulfuroso, por eso hay que echarlos juntos y debe permanecer a ciertas concentraciones (20-40 mg/l).

    La dosis que te recomiendan de ascórbico me parece excesiva (80 mg/l), considerando que el límite legal (del que siempre intentamos alejarnos) es de 100 mg/l. Mucho ascórbico endurece el vino (se aconsejan 20 mg/l antes del embotellado). Y ten en cuenta que si todavía tienes que trasegar la mayoría del ascórbico se te oxidará. YO no lo echaría ahora, pero vamos, es mi opinión.

    Saludos

    #7
    Atarruxeira
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Mi vino "¿qué os parece?"

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Decidido. Creo que no voy a dejar que haga la maloláctica así que añadiré sulfuroso (lo tengo en líquido) y supongo que la cantidad que ellos me recomienda es en base al sulfuroso que ellos tienen. Tengo añadido ascórbico otros años pero para un vino que se beberá en el año no creo que tenga problemas de oxidación (espero) así que este año no lo echaré, de todas formas siempre estaré a tiempo en próximos análisis en el laboratorio si detectan problemas de oxidación podré echárselo. Seguiré tus consejos.

    Me dijeron que para bajar la graduación podría echarle hasta un 10% de agua sólo de pensarlo se me ponen los pelos de punta. Que con un 10% no se notaría y que podría bajar un poco. No sé no me arriesgaré.

    Gracias. Ya te contaré como evoluciona.

    #8
    Jose_J
    en respuesta a Atarruxeira

    Re: Mi vino "¿qué os parece?"

    Ver mensaje de Atarruxeira

    Una pregunta, para qué te recomiendan echar ácido ascórbico? para evitar la oxidación? Tampoco hay que echar al vino todo lo que te diga un laboratorio....
    Lo de que haga o no la malo, es cuestión de que lo cates y veas si la acidez es desagradable o no.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar