Vino tinto bajo velo

2 respuestas
    #1
    Jose_J

    Vino tinto bajo velo

    Estoy haciendo un tinto a 100 metros del mar, y por segundo año, parece que quiere salir un velo.
    el año pasado salió el velo, lo retiré, embotellé y el vino salió bastante rico.
    Mi pregunta es, el velo puede perjudicar, influenciar, el sabor del vino tinto? o no pasa nada, le protege de la oxidación y luego es como si no hubiese tenido velo?

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #2
    Nyromantisk
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino tinto bajo velo

    Ver mensaje de Jose_J

    Cuando me salió este año el conato de velo (al final se ha quedado en nada, no ha ido a más) me estuve informando y, en general, el velo no trae nada bueno. Depende de qué bacteria tome el mando. La Saccharomyces es la que prolifera en la crianza de los vinos (por ejemplo, de Jerez), pero se requiere una gran cantidad de alcohol para que no proliferen además otras bacterias. De todos modos, incluso la Saccharomyces no conviene a nuestros vinos, porque reduce la cantidad de alcohol, convirtiéndolo en etanal (acetaldehído, esto es, resacas espantosas). Pero, en general, en nuestros vinos hay un pupurri de bacterias, con lo que las reacciones pueden darse en las más diversas direcciones (según las condiciones de nuestro vino) y ninguna buena: la bacteria Candida oxida el alcohol hacia CO2+H20 (con lo que se aguachina el vino y se produce carbónico) o también lo transforma en etanal; el alcohol se transforma en acético+H20 (bacterias acéticas). Si hay mucho acético, éste puede juntarse con alcohol (pérdida de alcohol) para formar acetato de etilo (pegamento). A su vez, el acetato de etilo pude juntarse con el acético para dar etanal, y viceversa, éste descomponerse en aquellos. En resumen, se pierde alcohol y se gana agua, se puede perder acidez o ganarla (pero volátil), aparecen sustancias indeseables (etanal - resaca y pérdida de color, pues se une a los antocianos libres - ácido acético, acetato de etilo).

    Así que yo no dejaría que campasen mucho a sus anchas estas bacterias. Tampoco es grave si no se deja que vaya a más. Tú mismo lo has comprobado. Hay un método visual para comprobar si se trata de Saccharomyces o de otras bacterias peores: la primera hace un velo de color crema-amarillento y el velo es grueso; las otras hacen un velo blanquecino o gris y fino.

    Ayyyy, si es que quieres hacer el vino sin sulfurooooso. Anda, échale un poquito más que si no vas a tener un zoológico bacteriano, ja, ja, ja.

    Saludos

    #3
    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino tinto bajo velo

    Ver mensaje de Nyromantisk

    je,je....le echo sulfuroso, pero poco :-)
    Ya le añadí un poco más ayer, pero hoy voy a añadirle otra dosis a ver si paro el incipiente velo.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar