Foro de Enología > Color del vino tinto

Hoy mi pregunta es la siguiente: ¿El filtrado del vino tinto, reduce el color

<< Volver al mensaje 'Hoy mi pregunta es la siguiente: ¿El filtrado del vino tinto, reduce el color'

#1
Regular

Color del vino tinto

Hoy mi pregunta es la siguiente: ¿El filtrado del vino tinto, reduce el color?. Estoy hablando de Ribera del Duero.
Me ha sorprendido que el color del vino tinto crianza de una cooperativa, comparado con otro vino tinto crianza elaborado con las uvas del mismo pueblo es la mitad de oscuro.
He pensado que podía ser el filtrado, el vino más oscuro no está filtrado. Si me decís que esa diferencia tan grande no es del filtrado, tendría que pensar en el tiempo de maceración. Esta posibilidad me resulta poco creible, pues el tinto más oscuro tiene de maceración el mismo tiempo que de fermentación, quiero decir que no es demasiado. La siguiente posibilidad es la mezcla con uva blanca, pero entonces resultaría que están excediendo el límite establecido por la D.O. pues según mi experiencia no podría llegar a ser tan claro, de hecho la cooperativa vende otra marca más cara y mucho más oscura.
Disculpad mi falta de vocabulario enológico, creo que debería haber hablado de “capa”

Saludos y gracias.

<< Volver al mensaje 'Hoy mi pregunta es la siguiente: ¿El filtrado del vino tinto, reduce el color'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar