Re: Vendimia 2026
Vendimia 2026, tengo ya el blanco terminado, vendimiamos el 17 de agosto, más pronto que nunca, esto ya no es noticia. Estado sanitario impecable, alguna variedad un poco sobre madurada (viognier y giró ros), la macabeo en su punto y la premsal un poco verdosa, 11'7º de alcohol probable, vinificación "clásica", 2 días de maceración pre-fermentativa a 10ºC, al tercer días sembramos levaduras y subimos sensor de temperatura a 16ºC, hacemos unos 10 litros de mistela del mosto más limpio, nos quedan 40 litros para fermentar. Fermentación perfecta, desfangamos y a esperar. Tenía intención de hacer ancestral, con una densidad inicial de 1080 el amigo @Xavi_T me había recomendado tapar a 1004-1005; me cayó el día de embotellar en fin de semana y cuando volví a la bodega (garaje) ya había bajado de esos valores, otro año será.
Tengo aún en el viñedo la syrah y la local mantonegro, este año no han madurada muy parejas, tendré que vinificarlas por separado, la mantonegro es muy verdosa; si todo va bien vendimiaremos el sábado 5 de setiembre la syrah, las avispas se han comido gran parte, estoy haciendo selección de granos en viñedo, matadón, hay algunos granos pansificados pero creo que llegará bien al sábado, tengo muchas ganas de volver a hacer un vino solo con la syrah. Esperaremos a la mantonegro, al ser cepas injertadas por mi cogí material vegetal de un viñedo y casi todas las cepas no llegan a tintar, es una variedad camaleónica, United Colors of Mantonegro, aunque macere bastante será un rosado subido de color, voy a intentar hacer el ancestral que con el blanco no pude.