Re: Vendimia 2026
Ver mensaje de SarabeYo estoy un poco desconcertado, la verdad. Mi viña es de por sí muy vigorosa y el clon de tempranillo es muy fértil, así que para tener cosechas medio equilibradas tengo que aclarar racimos todos los años. En 2024 por motivos personales pude dedicarme muy poco a la viña y al vino así que por comodidad vendimié todo de una tacada y solo hice rosado. En 2025, como tenía mucho stock de rosado y disponía de más tiempo para el control de la viña, decidí hacer solo tintos (3 fermentaciones y 4 vinos acabados). Pues bien, a pesar de haber aclarado racimos, haber regado controladamente, haber protegido la hoja con caolín para que resistiera mejor los soles del verano estepario del bajo valle del Ebro, y no haber hecho un verano especialmente cálido, o al menos sin muchas olas de calor, las plantas quedaron como bloqueadas en 12 grados y poco y vendimié ya en septiembre con la uva bien madura pero en 13 grados escasos.
Este año, precisamente porque estoy acabado stock de rosado y tengo la bodega llena de tintos, quería hacer otra vez solo rosados. Pero como sí he tenido tiempo, pensé en recrearme: aprovechar la barrica del tinto de 60 litros que ya está vieja para hacer algo fermentado/con crianza en barrica, otro más ligero, y volver a hacer espumoso. Habiendo tratado la viña más o menos como el año pasado, no estaba preocupado por el grado. En envero llegó a principios de julio, una semana antes que el año pasado, pero tampoco me pareció alarmante porque 2025 había sido precisamente un año más bien tardío. No tomé ninguna muestra hasta el 7 de agosto, y cuál fue mi sorpresa al ver que estaba ya todo entre 13,5 y 14,5 grados probables. ¡El 7 de agosto!
La única diferencia respecto al año anterior ha sido no desnietar. Como tengo que poner redes para los pájaros, despunto a 1,70/1,80 m del suelo, lo que da una pared vegetal de algo más de un metro. Y como tienen mucho vigor, eso supone cortarle un número de hojas no despreciable de las más jóvenes. La única hipótesis que manejo es que quizá el "problema" del año pasado fue que habiendo despuntado y desnietado fuerte, la mayor parte de las hojas que quedaron eran ya viejas y tenían poca actividad para madurar. Y que en cambio, habiendo dejado todos los nietos este año, los pámpanos quizá se hicieron menos largos y el despunte fue menos agresivo, y las hojas de los nietos han contribuido más por llegar a lo duro del verano en mejor estado.
La cuestión es que tengo la uva en un estado de maduración como 2 semanas avanzada respecto al año pasado, y con 2 grados más que a principios de septiembre de 2025.
Como dijo el eminente registrador, is very difficult todo esto XD