Foro de Enología > Pensando en la poda

Creo que este sería uno de esos desagradables momentos de "te lo dije", en

<< Volver al mensaje 'Creo que este sería uno de esos desagradables momentos de "te lo dije", en'

#2
Xavi T
en respuesta a Unnovato

Re: Pensando en la poda

Ver mensaje de Unnovato

Creo que este sería uno de esos desagradables momentos de "te lo dije", en cuanto a que la formación en los primeros años es un proceso que debería ir sin prisas. También es verdad que este último año las cepas lo han pasado mal y eso no era tan fácil de adivinar. Si te consuela, todos hemos hecho lo mismo durante las formaciones.

En cuanto a lo que haría yo... pues no sé. Probablemente dejaría un brote por pulgar en la poda verde y proseguiría cada año con el mismo método hasta que las cepas tuvieran el vigor suficiente para dar buenos calibres de sarmiento.

El cambio a guyot lo realizaría sí o sí, creo que vas a tener buenos resultados. Los brotes que salen por bajo de la vara productiva se eliminan, no porque vayan por bajo (que eso da un poco igual, porque se enderezan solos) sino por dejar un cierto espacio entre la vegetación, el famoso palmo de distancia. Echa tus cuentas al respecto. Creo que vas a ganar en productividad a pesar de mantener el número de yemas.

Y repito, todos estos pasos a realizar en el número de años que la cepa necesite, más pensando en no forzar su desarrollo que en la cosecha que puedas obtener. Un poco frustrante, lo sé, pero la viticultura tiene estas cosas.

Amor y sulfitos

<< Volver al mensaje 'Creo que este sería uno de esos desagradables momentos de "te lo dije", en'
Recomendado por 3 usuarios
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar