Foro de Enología > Campaña 2022

Los pies de cuba los carga el diablo. Te dan un punto de tranquilidad porque

<< Volver al mensaje 'Los pies de cuba los carga el diablo. Te dan un punto de tranquilidad porque'

Xavi T
en respuesta a Unnovato

Re: Campaña 2022

Ver mensaje de Unnovato

Los pies de cuba los carga el diablo. Te dan un punto de tranquilidad porque sabes que te arrancará rápido y sin problemas pero luego hay que estar atento para pararles los pies, porque se te puede desbocar la cosa. En blancos y rosados siempre uso un cacito de la fermentación en marcha para arrancar el resto de depósitos, me parece más efectivo y rápido que hacerlo siguiendo el procedimiento desde el principio. Más con las levaduras comerciales que tengo, que las compré hace 7 años y están más muertas que vivas (¡pero aún tiran!).

Por mi parte está siendo una fermentación muy accidentada. El termostato casero de la nevera ha cascado y no sé ni tengo tiempo para repararlo, el motor del equipo de frío petó ayer por la tarde y se nos ha roto el densímetro esta mañana. El quinto o sexto que se rompe, ya he perdido la cuenta. Por suerte la nevera aguanta y puedo fermentar el blanco en fresco y sacar botellas de agua congelada cada 12 horas para refrescar el tinto, aunque el control de temperatura este año sea de todo menos preciso.

Seguí adelante con el plan del arrope y ahí lleva hirviendo por tercer día seguido a los ratos en los que estoy en casa, habrá reducido hasta una cuarta parte. Tiene un buen equilibrio entre dulce y ácido, está muy bueno. Espero no quemarlo al final.

Como después de mi post anterior caí en la cuenta de que no había añadido nada a la riesling, que pisé y prensé sin despalillar, así que he metido 4 litros en una damajuana esterilizada para hacer un Pet-Nat y ver qué pasa. Está ya fermentando y avinagrándose felizmente, veremos qué sale. Para echarnos unas risas al menos valdrá y lleva poco trabajo.

Amor y sulfitos

<< Volver al mensaje 'Los pies de cuba los carga el diablo. Te dan un punto de tranquilidad porque'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar