Foro de Enología > Campaña 2022

Más pronto que nunca, día 3 de septiembre vendimiamos para hacer el vino tinto

<< Volver al mensaje 'Más pronto que nunca, día 3 de septiembre vendimiamos para hacer el vino tinto'

#94
Ralfilauren

Re: Campaña 2022

Más pronto que nunca, día 3 de septiembre vendimiamos para hacer el vino tinto, mezclamos syrah y mantonegro con una pizca de callet (3 cepas); la proporción es de 10 cajas de syrah y 7 de mantonegro, a ojo unos 13-14 kilogramos cada caja.

Uva sana aunque este año las avispas han comido bastante y han dejado algunas pielecillas secas pero que no creo que interfieran en la calidad de la uva. En cuanto a la syrah yo creo que la madurez fenólica y del hueso eran correctas, tal vez algunas cepas de mantonegro injertadas más recientemente puede que tuvieran alguna pepita un poco verdosa; por lo general creo que el momento de recogida ha sido el correcto.

Lo estrujamos y nos salen unos 200 litros de mosto. El desímetro nos da un valor de 1096 lo que supone 13,3 grados de alcohol probable. El PHómetro nos da un valor de 3'60. Entonces la acidez calculada es de 5'7 gramos por litro expresada en tartárico; decidimos no acidificar.

Todo son unos "números" ideales que nos hacen pensar que podemos hacer un buen vino. Hemos sulfitado a razón de 6 gramos por litro.

A partir de aquí todo estrujado lo dejamos dentro del depósito y a las 12 horas sembramos levaduras seleccionadas ya que muchas veces arranca su fermentación alcohólica antes de sembrarlas. Ponemos los chips de roble en una media y lo metemos en el depósito durante toda la fermentación alcohólica. La temperatura de fermentación será de 22 ºC.

Debemos pensar en añadir nutrientes para las levaduras para facilitar su acción y no tener el peligro de un paro fermentativo como el año pasado. Ahora a esperar a que termine la FA, sembrar bacterias lácteas para ayudar a la fermentación maloláctica y seguir acompañando al vino durante su etapa de elaboración.

¡Buenas vibraciones!

<< Volver al mensaje 'Más pronto que nunca, día 3 de septiembre vendimiamos para hacer el vino tinto'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar