Foro de Enología > Poda 2022 (dudas)

Me alegro que sea un placer. Al final estamos aquí para eso, para compartir

<< Volver al mensaje 'Me alegro que sea un placer. Al final estamos aquí para eso, para compartir'

#38
Unnovato
en respuesta a Vinoibz

Re: Poda 2022 (dudas)

Ver mensaje de Vinoibz

Me alegro que sea un placer. Al final estamos aquí para eso, para compartir opiniones y poner en común las experiencias y los pocos conocimientos que hemos ido acumulando.

Entiendo lo que dices de la altura, si te representa un problema tendrás que rebajar. Si es inevitable, haz cortes lo más limpios posible, deja un buen tocón para que el cono de desecación no te afecte a la madera sana del tronco o los otros brazos, deja el corte inclinado de manera que no se acumule el agua, y pinta con algún mástic o algún producto cicatrizante.

Si ves mucho vigor deja de abonar. Los abonos orgánicos creo que son especialmente ricos en nitrógeno, y por lo tanto inducen mucho al desarrollo. En principio, la vid es una planta muy resiliente, que diríamos hoy en día, y requiere de pocos mimos en ese sentido. No te fies mucho de la relación vigor / producción, porque depende mucho de la fertilidad natural del clon y variedad. Yo tengo en mis tempranillos una zona en la que el año pasado hubo sarmientos de más de 2 metros, y este año con poda corta no he visto que a ningún pámpano les falten sus 1 o 2 racimillos de rigor. Habrá que ver que tal cuajan, porque también dicen que el alto vigor induce corrimiento, pero a juzgar por el año pasado no me da mucho miedo tampoco eso. 

<< Volver al mensaje 'Me alegro que sea un placer. Al final estamos aquí para eso, para compartir'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar