Foro de Enología > Poda 2022 (dudas)

Si a ti te satisface conservarlo, adelante. Cuando se trata de un pasatiempo lo

<< Volver al mensaje 'Si a ti te satisface conservarlo, adelante. Cuando se trata de un pasatiempo lo'

Unnovato
en respuesta a Vinoibz

Re: Poda 2022 (dudas)

Ver mensaje de Vinoibz

Si a ti te satisface conservarlo, adelante. Cuando se trata de un pasatiempo lo importante es eso, la propia satisfacción. 

Ten cuidado con rebajar cepas viejas, porque la planta no es capaz de cicatrizar bien las heridas en madera vieja y son la puerta de entrada a hongos y otras enfermemdades de la madera, que suelen ser causa de muerte. Si el objetivo es conservar las cepas viejas te lo desaconsejo. 

Sobre las cubiertas se ha escrito y estudiado mucho. Parece que no siempre consiguen moderar el vigor, pero en todo caso si la hierba consume los mismos recursos (agua y nutrientes) que las cepas y compiten por ellos, desde luego no creo que vaya a aumentarlo. Yo este año de momento tampoco he labrado, porque mi viña apunta a que va a ser muy vigorosa, y no creo que lo haga hasta que lleguen los calores de verano. Y aún en verano, si tienes desbrozadora tampoco creo que haga falta labrar, porque apura mucho y la hierba queda prácticamente sin actividad. Yo solo tengo una segadora que no apura demasiado, o sea que seguramente sí labraré en verano. 

Además, ahora también está muy en boga el tema de la biodiversidad en el viñedo, el equilibrio del ecosistema, los insectos "buenos" que se comen a los malos, etc, y la cubierta vegetal ayuda a todo eso. Sobre ese punto yo soy un poco escéptico, pero bueno. También ayuda a mantener la fertilidad de la capa superior del suelo porque hay una producción constante de materia orgánica que se descompone, más aireación por la acción de las raíces, insectos que minan, etc. Y además, eso es indudable y muy importante si tienes las viñas en costero, retiene mucho más el suelo y evita la erosión. Y si no la siegas mucho también reduces las emisiones de CO2, y si lo haces a guadaña las reduces del todo, jajaja.

Vaya, que parece que las ventajas son múltiples y las deventajas pocas (algo menos de recursosos para las cepas), e incluso en según qué circunstancias la desventaja se convierte en ventaja desde el punto de vista de la calidad.

<< Volver al mensaje 'Si a ti te satisface conservarlo, adelante. Cuando se trata de un pasatiempo lo'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar