Re: Aromas y tiempo en botella
Ver mensaje de UnnovatoEste año tengo dos tintos y un blanco, uno de los tintos lo embotellé hace una semana y lo demás espera todavía en las damajuanas. El caso es que que esta fracción que embotellé me dio un sulfuroso libre de 68 mg/l (no me salen las cuentas con lo añadido pero es lo que dice la analítica....) y antes de embotellar le hice un último trasiego y a la semana embotellé. Probé a los dos días una de las botellas y no sé si sugestionados o no pero las dos personas que probamos el vino coincidimos en que no estaba mal pero se notaba un toque a sulfuroso que molestaba. Decidí hacer un experimento, descorché una botella, vacié la mitad y dejé media botella sin corcho, al aire, durante tres días completos (hasta ayer) con la idea de observar hasta que punto se oxidaba el vino o se oxidaba el sulfuroso....ayer subimos la botella empezada a casa y probamos el vino, con poca fe....y el caso es que el vino estaba entero, sin asomo de sulfuroso en nariz ni boca, su toque afrutado y muy agradable de beber. El caso es que el vino había cambiado y claramente a mejor. Voy a repetir el experimento pero esta vez voy a analizar la media botella y una entera a ver si la bajada de sulfuroso es significativa, acético etc. Saludos.
Vino, conversación, buenos alimentos.