Foro de Enología > Campaña 2021

La mezcla es la que es, son las variedades que tenían disponibles en el vivero

<< Volver al mensaje 'La mezcla es la que es, son las variedades que tenían disponibles en el vivero'

Xavi T
en respuesta a Unnovato

Re: Campaña 2021

Ver mensaje de Unnovato

La mezcla es la que es, son las variedades que tenían disponibles en el vivero cuando plantamos y no teníamos ni idea de vino. Ahora tampoco es que sepamos mucho, pero si empezaramos otra vez haríamos otra elección. Aún así me conformo e intento sacar lo mejor de lo que tengo, podría haber sido peor.

La maduración la suele decidir la cabernet, que si se coge sin madurar pimentea que da gusto. A esas alturas la garnacha suele estar al punto o pelín pasada, lo que se soluciona haciendo un pie de cuba con una pasadita previa. La syrah va un poco a su bola, suele ir una semana adelantada pero este año la hemos recogido al mismo tiempo. La gorgollassa es pelín más tardía, pero si la coges muy madura tiene la acidez por los suelos, así que a poco que esté va al encubado también. En "Tras las viñas" uno de los entrevistados comenta que diferentes variedades en el mismo campo se "comunican" entre ellas y tienden a madurar al mismo tiempo. No tengo datos suficientes para poner la mano en el fuego al respecto, pero la verdad es que las maduraciones en los últimos años han sido prácticamente simultáneas, algo que no pasaba al principio.

Me alegro de que te haya ido bien el año. Ese último rosado que tienes parece que sería un buen candidato para un espumoso (mucha acidez, baja graduación), pena que no tengas salida para él. Dáselo a probar a la gente, que a veces es por falta de costumbre. En casa sólo tomábamos unas botellitas al año y desde que hacemos el nuestro, nos liquidamos unas veinte botellas anuales sin despeinarnos. Este año haré más incluso.

Amor y sulfitos

<< Volver al mensaje 'La mezcla es la que es, son las variedades que tenían disponibles en el vivero'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar