Foro de Enología > Maceración postfermentiva

Yo en su momento defendí esta "técnica" pero especificando en según qué tipo de

<< Volver al mensaje 'Yo en su momento defendí esta "técnica" pero especificando en según qué tipo de'

#7
Ralfilauren

Re: Maceración postfermentiva

Yo en su momento defendí esta "técnica" pero especificando en según qué tipo de uvas y vinos. En mi caso tengo una syrah en suelo calcáreo con gran cantidad de carbonato cálcico, en principio este suelo no favorece que la uva coja grado alcohólico y tampoco consigo hacer un vino tánico. Puede haber otros factores, desequilibrios en el viñedo, sobretodo estrés hídrico provocado por el clima extremo de Mallorca, un mes antes de la maduración suelen perder las hojas basales muchas de mis cepas. El caso es que con la uva que tengo, aunque es de mucha calidad, no tengo la materia primera para hacer un vino tánico y me gustaría hacerlo. Con este perfil sí que soy un defensor de la maceración postfermentativa (siempre que la uva esté bien madura), teoricamente con ella obtendría ese plus tánico que busco.

Ahora pasemos de la teoría a la práctica. Este año lo he puesto en práctica, 33 días de maceración pero no sería postfermentativa ya que tuve una parada fermentativa, el caso es que yo normalmente solo tenía las pieles durante la fermentación alcohólica y esta solía durar unos 20 días, no sé qué pueden haber aportado estos 12 días más, en todo caso no lo sabré ya que la parada fermentativa me ha condicionado y el vino de por sí ya está muy diferente que en otras añadas. Tendré que hacer la prueba el año que viene pero de entrada tampoco he quedado muy convencido, seguramente por otros factores.

En todo caso me cuadra con mi realidad pero no sé si con la tuya encaja, no sé si te interesa tener tanta tanicidad, eso exige después una crianza adecuada para pulir el vino.

 

<< Volver al mensaje 'Yo en su momento defendí esta "técnica" pero especificando en según qué tipo de'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar