Re: Maceración postfermentiva
Ver mensaje de PakoypakosBuenas,
Efectivamente, lo mejor es realizarla lo más protegido posible, con depósito lleno o tapado, o protegido con gas inerte. Como dices, ya no cuentas con la fuente continia de CO2, y además el vino está sin sulfitar.
Lo de los plazos, efectivamente, depende de cada uno. Cuanto más tiempo más extracción, si es que hay de donde extraer. En principio, lo que haces es extraer polifenoles de las pelitas, que son los de más difícil extracción pero con la presencia de alcohol se consiguen disolver. Por eso se suele aconsejar no alargar la maceración si las pepitas no estaban bien maduras.
Yo este año con una tempranillo bastante madura he hecho una semana de postfermentativa y el resultado no me convence. Tiene algo más de tanino, de lo que iba corta, pero tengo la sensación de haber perdido sensación frutal y le ha quedado al vino un punto de fondo amargo/vegetal. Las pepitas no estaban maduras al 100%, pero diría que sí al 80. En mi caso estoy batastante seguro de que el vino sería mejor sin haber alargado la maceración.
Un saludo