Foro de Enología > Campaña 2021

Aquí otro que tampoco está contento con haber alargado la maceración, no creo

<< Volver al mensaje 'Aquí otro que tampoco está contento con haber alargado la maceración, no creo'

Unnovato
en respuesta a Ralfilauren

Re: Campaña 2021

Ver mensaje de Ralfilauren

Aquí otro que tampoco está contento con haber alargado la maceración, no creo que repita :/ En mi caso fueron dos semanas, pero con una de postfermentativa. Ayer caté el vino ya bastante limpio y tiene un toque amargo/vegetal que no me gusta. Por lo que he leído por ahí es esperable cuando se extrae de las pepitas y estas no están del todo maduras, y para vinos con crianzas posteriores supongo que los aportes de la madera y la evolución del vino suavizan esa sensación. Pero mi vino también tiene poco grado y el pH muy alto, así que poca crianza puedo darle. También puede ser debido a algún tipo de transformación biológica, porque hasta ahora no se lo había notado, a saber... He leído también que la clarificación puede bajar esas sensaciones, quizá haga una prueba. El hecho de tener baja acidez creo que también hace que esas sensaciones se acentúen. Y también puede que sea un poco obsesión mía, porque al vino que bebimos ayer en el restaurante cenando también le encontraba el mismo defecto 😅

Esto de hacer vino es todo un reto. Cambias solo una cosa creyéndote que mejorarás, y al final para arreglar una falta de taninos te llevas un amargorazo de fondo.

De momento, ayer le añadí 1 g de chips tostados, 0.25 g más de tartárico (ya le puse medio gramo al terminar la fml) y 3 g de meta, porque el otro día metí los datos en una calculadora y me daba que el vino seguía desprotegido.

Yo al tinto nunca le he añadido nutrientes y no he tenido problemas de paradas, pero sí uso levaduras seleccionadas, y a partir de 1030/1020 dejo que se ponga a temperatura ambiente, que suele estar alrededor de los 22/25 grados en el garaje.

En cuanto al acético, dicen que el umbral de percepción está entorno a los 0.8, pero el vino que elaboré por maceración carbónica el año pasado tiene 1 gramo y yo no se lo noto en absoluto. Tiene una sensación vegetal muy exagerada que lo convierte en un vino defectuoso a todas luces (llegué a la conclusión que fue debida a la maceración del raspón), pero yo no lo noto picado. Tampoco a los familiares y amigos a los que se lo he dado a probar. Solamente mi amigo bodeguero dijo que sí que era evidente.

En cualquier caso, yo creo que harás bien en sulfitarlo bien y dejar los escrúpulos con el sulfuroso para otro año. Si no vas a darle crianza no debería subirte más, y si vas a dársela tendrás que estar atento a mantenerlo bien protegido.

Por lo demás, con algo de tartárico añadido creo que queda unos datos aceptables. Los 3 g de azúcar no sé como afectan, pero a juzgar por mis vinos cuando están en los últimos días de fermentación, diría que pueden ser incluso un punto a favor. Eso sí, dificulta la conservación, motivo de más para tenerlo bien sulfitado.

<< Volver al mensaje 'Aquí otro que tampoco está contento con haber alargado la maceración, no creo'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar