Foro de Enología > Campaña 2021

Aquí otro que tampoco está contento con haber alargado la maceración, no creo

<< Volver al mensaje 'Aquí otro que tampoco está contento con haber alargado la maceración, no creo'

Unnovato
en respuesta a Ralfilauren

Re: Campaña 2021

Ver mensaje de Ralfilauren

Aquí otro que tampoco está contento con haber alargado la maceración, no creo que repita :/ En mi caso fueron dos semanas, pero con una de postfermentativa. Ayer caté el vino ya bastante limpio y tiene un toque amargo/vegetal que no me gusta. Por lo que he leído por ahí es esperable cuando se extrae de las pepitas y estas no están del todo maduras, y para vinos con crianzas posteriores supongo que los aportes de la madera y la evolución del vino suavizan esa sensación. Pero mi vino también tiene poco grado y el pH muy alto, así que poca crianza puedo darle. También puede ser debido a algún tipo de transformación biológica, porque hasta ahora no se lo había notado, a saber... He leído también que la clarificación puede bajar esas sensaciones, quizá haga una prueba. El hecho de tener baja acidez creo que también hace que esas sensaciones se acentúen. Y también puede que sea un poco obsesión mía, porque al vino que bebimos ayer en el restaurante cenando también le encontraba el mismo defecto 😅

Esto de hacer vino es todo un reto. Cambias solo una cosa creyéndote que mejorarás, y al final para arreglar una falta de taninos te llevas un amargorazo de fondo.

De momento, ayer le añadí 1 g de chips tostados, 0.25 g más de tartárico (ya le puse medio gramo al terminar la fml) y 3 g de meta, porque el otro día metí los datos en una calculadora y me daba que el vino seguía desprotegido.

Yo al tinto nunca le he añadido nutrientes y no he tenido problemas de paradas, pero sí uso levaduras seleccionadas, y a partir de 1030/1020 dejo que se ponga a temperatura ambiente, que suele estar alrededor de los 22/25 grados en el garaje.

En cuanto al acético, dicen que el umbral de percepción está entorno a los 0.8, pero el vino que elaboré por maceración carbónica el año pasado tiene 1 gramo y yo no se lo noto en absoluto. Tiene una sensación vegetal muy exagerada que lo convierte en un vino defectuoso a todas luces (llegué a la conclusión que fue debida a la maceración del raspón), pero yo no lo noto picado. Tampoco a los familiares y amigos a los que se lo he dado a probar. Solamente mi amigo bodeguero dijo que sí que era evidente.

En cualquier caso, yo creo que harás bien en sulfitarlo bien y dejar los escrúpulos con el sulfuroso para otro año. Si no vas a darle crianza no debería subirte más, y si vas a dársela tendrás que estar atento a mantenerlo bien protegido.

Por lo demás, con algo de tartárico añadido creo que queda unos datos aceptables. Los 3 g de azúcar no sé como afectan, pero a juzgar por mis vinos cuando están en los últimos días de fermentación, diría que pueden ser incluso un punto a favor. Eso sí, dificulta la conservación, motivo de más para tenerlo bien sulfitado.

<< Volver al mensaje 'Aquí otro que tampoco está contento con haber alargado la maceración, no creo'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar