Foro de Enología > Campaña 2021

Esto de los ácidos, acidez total expresada en X y pH es un tema que todavía no

<< Volver al mensaje 'Esto de los ácidos, acidez total expresada en X y pH es un tema que todavía no'

Unnovato
en respuesta a Sarabe

Re: Campaña 2021

Ver mensaje de Sarabe

Esto de los ácidos, acidez total expresada en X y pH es un tema que todavía no he logrado comprender bien.

En todo caso, Hidalgo también dice que la caída de la acidez total se estima en 0.6 por cada gramo de málico, o sea que puedes esperar una acidez total final de 5. Explica las causas: una es simple, y es que un 33% lo pierdes en forma de CO2. Las demás explicaciones no las entiendo, me faltan conocimientos de química 😅

Lo de que puedes llegar a perder la mitad de la acidez total tambien lo dice, pero entiendo que dependerá de qué peso tenga el málico dentro de la acidez total.

Por otra parte, ese 33% de CO2 generado en la fml me desconcierta. Si cojo mi vino, con 2 g de málico, significa que durante la maloláctica se habrían producido 0.66 g/l de CO2, o sea que en los 100 litros de vino que tengo en el depósito se habrían producido 66 g de CO2. Considerando que el CO2 tiene una densidad de 0.0018 g/cm3 (wikipedia dixit), se me habrían producido 37 litros de CO2. ¡pero mi depósito no ha rebosado ni siquiera un poco! ¿Como puede ser? ¿me estoy equivocando en los cálculos?

<< Volver al mensaje 'Esto de los ácidos, acidez total expresada en X y pH es un tema que todavía no'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar