Foro de Enología > Campaña 2021

Esto de los ácidos, acidez total expresada en X y pH es un tema que todavía no

<< Volver al mensaje 'Esto de los ácidos, acidez total expresada en X y pH es un tema que todavía no'

Unnovato
en respuesta a Sarabe

Re: Campaña 2021

Ver mensaje de Sarabe

Esto de los ácidos, acidez total expresada en X y pH es un tema que todavía no he logrado comprender bien.

En todo caso, Hidalgo también dice que la caída de la acidez total se estima en 0.6 por cada gramo de málico, o sea que puedes esperar una acidez total final de 5. Explica las causas: una es simple, y es que un 33% lo pierdes en forma de CO2. Las demás explicaciones no las entiendo, me faltan conocimientos de química 😅

Lo de que puedes llegar a perder la mitad de la acidez total tambien lo dice, pero entiendo que dependerá de qué peso tenga el málico dentro de la acidez total.

Por otra parte, ese 33% de CO2 generado en la fml me desconcierta. Si cojo mi vino, con 2 g de málico, significa que durante la maloláctica se habrían producido 0.66 g/l de CO2, o sea que en los 100 litros de vino que tengo en el depósito se habrían producido 66 g de CO2. Considerando que el CO2 tiene una densidad de 0.0018 g/cm3 (wikipedia dixit), se me habrían producido 37 litros de CO2. ¡pero mi depósito no ha rebosado ni siquiera un poco! ¿Como puede ser? ¿me estoy equivocando en los cálculos?

<< Volver al mensaje 'Esto de los ácidos, acidez total expresada en X y pH es un tema que todavía no'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar