Foro de Enología > Campaña 2021

Muchas gracias por los comentarios. De todo lo que me explicas, lo que más

<< Volver al mensaje 'Muchas gracias por los comentarios. De todo lo que me explicas, lo que más'

#92
Unnovato
en respuesta a Ralfilauren

Re: Campaña 2021

Ver mensaje de Ralfilauren

Muchas gracias por los comentarios.

De todo lo que me explicas, lo que más difiere es el desfangado. Con 8 horas quité en 50/60 litros de mosto unos 8/10 litros de lías, y esas aún las puse un par de días en la nevera para que se compactaran y aproveché unos dos litros más de mosto limpio. Supongo que en 48 horas de desfangado habría quedado el mosto bastante más limpio. Este año voy a prolongar esa fase por lo menos a un día entero.

A mitad de fermentación hice un trasiego y también quedó una buena cantidad de lías en el fondo, que las dejé de pie de cuba para el tinto. Sé que eso es muy poco ortodoxo, pero del tinto estoy contento (tiene que mejorar, pero más por falta de "cosas" que por sobra de ellas).

Luego hice otros 3 o 4 trasiegos. Antes del primero añadí bentonita. Y con todo este proceso el vino ha quedado muy limpio. Incluso teniéndolo días en la nevera no queda nada el el fondo más que algún tartrato.

El problema de la uva es que hasta el año pasado no era mía, y me tenía que adaptar a las condiciones que encontraba. La hilera que vendimié para el rosado estaba en mal estado por mildiu. Algo de selección hice, pero no mucha.

Otro aspecto que no comenté es la temperatura de fermentación. Lo hice a 15/16°, ¿crees que puede influir a esas notas más groseras, debería fermentar a menos?

<< Volver al mensaje 'Muchas gracias por los comentarios. De todo lo que me explicas, lo que más'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar