Foro de Enología > Mecanismos para hacer frente al cambio climático: poda tardía

Ferran Centelles, "Las 100,75 preguntas que siempre quiso hacer sobre el vino

<< Volver al mensaje 'Ferran Centelles, "Las 100,75 preguntas que siempre quiso hacer sobre el vino'

#10
Ralfilauren

Re: Mecanismos para hacer frente al cambio climático: poda tardía

Ferran Centelles, "Las 100,75 preguntas que siempre quiso hacer sobre el vino". Pregunta 48. "¿Cómo influye el tipo de terreno en el vino? en la argumentación de la respuesta Ferran cita a Fernando Martínez de Toda con una frase lapidaria: "El mayor enemigo de la viticultura de calidad es el vigor".

Fernando Martínez de Toda es catedrático de la Universidad de La Rioja, en concreto del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino.

Adjunto una charla muy interesante con toda una serie de practicas que se pueden llevar a cabo en el viñedo con el objetivo de hacer frente al cambio climático. Avanzo que va muy encaminada al uso de la poda tardía, yo sigo pensando que es algo agresiva sobretodo en clima mediterraneos extremos pero hay cosas muy interesantes.

https://www.youtube.com/watch?v=t0VVLm1VCro

En el vídeo se confirma lo que argumentaba @Unnovato sobre el tema de que el vigor retrasa la maduración pero si el vigor va en contra de la calidad supongo que habrá que encontra un equilibrio que al final siempre es lo mejor.

Una cosa muy positiva del video es la argumentación del despunte, yo no lo hacía pero creo que lo voy a hacer, segun sus estudios con el despunte se ralentiza la actividad fotosintética de la planta y ello conlleva un retraso de la maduración.

Yo me quedo con la idea de que se pueden llevar a cabo bastantes prácticas en viñedo para aforntar el cambio climático pero que también depende de la zona del viñedo, en mi caso concreto el clima mediterraneo extremo condiciona mucho ciertas prácticas que no pienso adoptar pero algunas me han resultado muy interesantes y las voy a estudiar.

PD: Fernando Martínez de Toda tiene bastantes artículos científicos publicados en este sentido del cambio climático y el aumento de temperaturas del planeta.

 

<< Volver al mensaje 'Ferran Centelles, "Las 100,75 preguntas que siempre quiso hacer sobre el vino'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar