Foro de Enología > Cuándo hacer el primer trasiego?

Que haya dejado de fermentar a los 7 días no significa que haya habido una

<< Volver al mensaje 'Que haya dejado de fermentar a los 7 días no significa que haya habido una'

#17
Unnovato
en respuesta a Vermsol

Re: Cuándo hacer el primer trasiego?

Ver mensaje de Vermsol

Que haya dejado de fermentar a los 7 días no significa que haya habido una parada, puede haber terminado de fermentar correctamente. Piensa también que si sembraste levaduras comerciales, suelen ser más resistentes a las altas temperaturas. Mi tinto este año fermentó en 6-7 días y terminó bien. ¿Notas el vino dulce? Si hay parada, a no ser que sea muy muy al final, puedes notar el dulzor en boca. 

Reactivar la fermentación después de una parada, si es muy hacia el final, suele ser complicado, porque el vino ya tienen mucho alcohol y le queda poco azúcar, lo que crea unas condiciones poco favorables para las levaduras. Hay procedimientos para hacerlo, que suelen implicar sembrar levaduras en una pequeña cantidad de mosto nuevo, esperar a que la fermentación de ese mosto arranque bien, e ir añadiendo poco a poco el vino que ha sufrido la parada. El fabricante de levadura suele indicar la cantidad específica para estar refermentaciones, suele ser mayor que la sembrada inicialmente.

Otra opción es simplemente sulfitar y esperar, y lo más común es que la fermentación vuelva a arrancar espontáneamente, pero no sabes cuando. Este caso me pasó a mí este año con un rosado: la fermentación se paró muy hacia el final, lo sulfité y lo dejé en garrafas a temp. ambiente (18-20ºC). De repente un día algunas las garrafas empezaron a inflarse y durante 2 o 3 semanas estuvieron burbujeando muy levemente. El vino quedó totalmente seco en boca y no hube de lamentar ningún defecto.

<< Volver al mensaje 'Que haya dejado de fermentar a los 7 días no significa que haya habido una'
Recomendado por 1 usuario
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar