Foro de Enología > Ayuda urgente

Con lo de "alguien que entienda" no es que me dé demasiado por aludido, pero

<< Volver al mensaje 'Con lo de "alguien que entienda" no es que me dé demasiado por aludido, pero'

#2
Unnovato
en respuesta a Winelover30

Re: Ayuda urgente

Ver mensaje de Winelover30

Con lo de "alguien que entienda" no es que me dé demasiado por aludido, pero intentaré dare mi opinión.

En primer lugar, no es muy normal una fermentación tan rápida, pero se puede dar, sobre todo si se deja que llegue a temperaturas tan elevadas. Ese pico de 36ºC es muy alto, y está muy en el límite de lo que pueden soportar las levaduras. Las levaduras comerciales suelen ser bastante resistentes (o por lo menos eso dicen los fabricantes, porque no lo he comprobado), pero no me extrañarías que fruto de ese calentón la población de levaduras de tu vino disminuyera sustancialmente.

En segundo lugar, ese mostímetro del que hablas no sé qué escala tiene, pero si lo que marca es el grado probable el 0 equivale a la densidad del agua, y significa que tu vino tiene densidad 1000 g/l, o sea que todavía le queda un 5-10% del azúcar por consumir aproximadamente, cosa que catándolo lo deberías notar. Para cerciorarte, pon el mostímetro en agua, y mira si marca 0. Si todavía le ves burbujeo significa que hay actividad y no ha acabado la fermentación. Los finales de la fermentación se suelen alargar.

Lo que te recomienda tu amigo es un procedimiento para refermentar si se ha parado, pero yo antes de hacerlo comprobaría que efectivamente haya parado. Mira si hoy el mostímetro continúa marcando 0 o se hunde un poco más y te va fuera de escala. Si se hunde más allá del 0 y ves burbujeo, aunque sea leve, es que está fermentando todavía, en cuyo caso yo creo no sería necesario resembrar levaduras.

Ya nos contarás.

<< Volver al mensaje 'Con lo de "alguien que entienda" no es que me dé demasiado por aludido, pero'
Recomendado por 2 usuarios
Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar