Foro de Enología > Vendimia 2019 ¿Será un gran año? ¿Algunos indicios?

Hola, hay un factor que sin duda caracteriza a la cosecha 2019: la sequía.

<< Volver al mensaje 'Hola, hay un factor que sin duda caracteriza a la cosecha 2019: la sequía.'

#14
Misvinos2015

Re: Vendimia 2019 ¿Será un gran año? ¿Algunos indicios?

Hola, hay un factor que sin duda caracteriza a la cosecha 2019: la sequía. Desde de noviembre de 2018, las precipitaciones hasta el mes de septiembre -de forma generalizada- en España han sido muy inferiores a la media.

Es resumidas cuentas, en lo que respecta a esta vendimia, durante el presente ciclo vegetativo, la pluviometría registrada se sitúa en aproximadamente 180 mm, lo que representa un 60% menos de las necesidades normales de un viñedo en producción.

Cabe destacar que las hojas basales de muchas viñas presentan en la mayor parte de los viñedos un vibrante color verde, lo que indica un buen comportamiento y actividad fotosintética a pesar del estrés hídrico, dado que el sistema radicular de la cepa después de 20 años de edad es capad de aprovechar mejor las escasas las reservas hídricas del subsuelo.

Pero la sequía no sólo tiene esta cara negativa. Debido a la baja humedad relativa del ambiente la proliferación de enfermedades criptogámicas se frena y las plantas presentan un perfecto estado sanitario.

A pesar de que se auguran rendimientos moderados, tanto con respecto a la cantidad y tamaño de racimos en las cepas como de mosto por baya, un año seco facilita el trabajo en ecológico de nuestros viñedos y si nada lo tuerce la calidad de esta añada será excepcional.

¡Salud!

<< Volver al mensaje 'Hola, hay un factor que sin duda caracteriza a la cosecha 2019: la sequía.'
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar