Foro de Enología > Crianza en barricas "pequeñas"

Hola foreros, Este año he empezado a producir vino tinto en casa, y tengo en

<< Volver al mensaje 'Hola foreros, Este año he empezado a producir vino tinto en casa, y tengo en'

#1
Unnovato

Crianza en barricas "pequeñas"

Hola foreros,

Este año he empezado a producir vino tinto en casa, y tengo en mente hacerlo durante los próximos años. Me gustaría poder hacer no solo un vino joven, sino poderle dar crianza, pero los 230-250 litros que se necesitan para poder llenar una barrica bordelesa me resultan mucho vino para mí (y para mi familia y amigos). 

Me gustaría saber si vosotros tenéis experiencia criando vino en barricas de menor tamaño, tipo 60-120 litros. He leído en alguna parte que las barricas pequeñas suponen un aporte demasiado grande de madera, pues la superficie de contacto en relación con el volumen es mayor que en las típicas bordelesas. ¿No se puede corregir ese mayor aporte con un menor tiempo de exposición?

Aparte de vuestra eventual experiencia con barricas pequeñas, ¿sabéis de alguna bodega que las utilice?

Como siempre, ¡muchas gracias por vuestra aportación!

<< Volver al mensaje 'Hola foreros, Este año he empezado a producir vino tinto en casa, y tengo en'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar