Re: Vino casero 2018
¡Bueno y llegó el día! el 25 de agosto decidimos vendimiar para hacer nuestro rosado (clarete), al final recogimos 35 cajas de uva de unos 12 kilogramos, de ellas 8 eran de uva blanca (Macabeo, Premsal y Giró Ros) y el resto de Syrah con 4 racimos de Mantonegro y Fogoneu Francès un poco más maduros que el resto. Primero estrujamos la uva blanca y la dejamos macerar 2 horas con unas garrafas de agua congelada para ayudar a no disparar la temperatura. Después de estas dos horas estrujamos la Syrah y enseguida nos ponemos a prensar. El estado de la uva blanca era casi perfecto, en cambio de la Syrah solo correcto ya que empezaba a haber algún racimo con síntomas de oidio, aunque intentamos seleccionar un poco siempre queda algo sin quitar.
Al final nos salieron unos 270 litros de mosto, sulfitamos a razón de 10 gramos por hectólitro. Lo pusimos a 10 grados de temperatura para hacer una pre-fermentación en frío de dos días, para ello tenemos la ayuda de un tirador de cerveza con un serpentín y un sensor de temperatura. El gran Lomestre nos hizo la analítica y nos salieron los siguientes valores: 1080 de densidad, 3'21 de PH i 6'375 de acidez total expresada en tartàrico. Unos valores muy próximos a los que buscábamos, tal vez nos hubiera gustado un poquito más de alcohol probable a pesar de perder un poco de acidez. Al final decidimos rectificar un poco de acidez añadiendo medio gramo de ácido tartárico por litro para tener un poquito más de "punch" y un vino más cortante, la idea es hacer un poco de vino espumoso con el método ancestral y con el método tradicional, con este último nos irá de perlas el grado alcohólico y esa acidez.
Ahora después de estos dos días haremos hoy el trasiego, inocuaremos levaduras y a esperar que tengamos una buena fermentación alcohólica que haremos a 16ª A densidad 1010-1005 cerraremos unas botellas de espumoso con obturador y chapa para intentar hacer un espumoso método ancestral.
Por otra parte nos ha quedado en el viñedo bastante cantidad de uva Syrah con un poco de Mantonegro, esperaremos unas dos semanitas y con ello intentaremos hacer nuestro vino tinto de añada. De momento está un poco verde y en perfecto estado sanitario aunque hay que seguir vigilando.
La aventura continuará...