Foro de Enología > Vino de aguja

En cuanto al vino de aguja normalmente se hace añadiendo gas carbónico de forma

<< Volver al mensaje 'En cuanto al vino de aguja normalmente se hace añadiendo gas carbónico de forma'

#2
Ralfilauren
en respuesta a Luisi

Re: Vino de aguja

Ver mensaje de Luisi

En cuanto al vino de aguja normalmente se hace añadiendo gas carbónico de forma artificial. Hay una forma de hacerlo de forma natural, es el mismo procedimiento que para hacer un espumoso método ancestral, hay algún hilo en verema en este sentido. Hay que controlar la densidad inicial y luego ir tomando diferentes muestras de la densidad. En mi caso para hacer un espumoso ancestral a partir de un mosto con 1090 de densidad tapé las botellas con un obturador y una chapa de cerveza a densidad 1010. Hay que comprar el equipo de embotellado, los obturadores y las chapas, tampoco es muy caro, unos 50 euros. A esta densidad de queda mucho gas carbónico dentro de la botella (que por cierto tiene que ser de vino espumoso para aguantar la presión de unas 4 atmósferas) que es el resultado de terminar la fermentación alcohólica del vino dentro de la botella. Si quieres hacer un vino de aguja debes tapar las botellas a menor densidad, seguramente prueba sobre los 1000 con el densímetro. Lamentablemente no conozco un método más científico, yo voy haciéndolo ensayo-error. Pero con las orientaciones que te doy puede salir algo bonito. A mi me gustan este tipo de vinos. 

<< Volver al mensaje 'En cuanto al vino de aguja normalmente se hace añadiendo gas carbónico de forma'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar