Vino casero 2018
¡Buenas [email protected]! se acerca el momento de la vendimia, en mi caso este próximo sábado día 25 vendimiaremos para elaborar nuestro rosado para consumo familiar.
Quería comentar aquí mis impresiones y contrastarla con las vuestras. Hablo de Mallorca y de mi entorno más próximo, un pequeño pueblo llamado Porreres.
La añada 2017 fue positiva por las grandes lluvias que hubo aquí, en teoría ayudó a recuperar un poco las reservas hídricas ya que veníamos de 3-4 años muy calurosos y escasos en precipitaciones. Segundo dato positivo, al fin este invierno del 2018 ha hecho frío, llevavamos 4-5 años sin apenas frío aquí en Mallorca, en teoría el frío es positivo, hace su labor contra los "bichitos", ayuda a descansar correctamente a la planta... pero este 2018 tampoco es que haya sido muy excelso en cuanto a lluvias.
Aparentemente estamos ante una añada muy buena, más o menos bien de reservas hídricas y dato positivo del frío.
El problema es que durante la primavera, sobretodo en mayo, ha llovido poca cantidad pero bastantes veces, ha hecho una primavera relativamente fresca pero a pesar de ello ha aparecido el Mildiu, yo nunca había tenido en mi pequeño viñedo y he tenido ciertos problemas aunque al final lo pude controlar a base de azufre en polvo. En principio no había visto síntomas de oidio pero ahora que está madurando tengo algunas plantas muy vigorosas y con demasiada masa foliar que tienen algunos racimos afectados. Estoy hablando de la variedad Syrah, estas plantas son las que vamos a utilizar, juntamente con unas 50 plantas de uva blanca, para hacer el rosado el próximo sábado.
En principio las otras plantas de Syrah y unas 25 que tengo de una uva local (Mantonegro) estan en perfecto estado sanitario. Las vamos a dejar unos 15-20 más para que maduren, vamos a ver si en estos días no avistamos oidio y aún nos queda el peligro de la Botrytis... o sea que la añada que se antojaba "muy buena" de momento me tiene intranquilo...
Hablando con otros vitivinicultores de mi pueblo todos me comentan lo mismo, han tenido problemas a nivel sanitario, este año no te has podido relajar, un compañero me comentó que tuvo problemas de salud en la familia estuvo un tiempo desatendiendo el viñedo, se saltó un tratamiento y nada, que no va a poder aporvechar nada.
¿Me gustaría saber como lo llevais? Como veis mis sensaciones son bipolares, esperanzado pero intranquilo. Como diría el gran Lomestre: enguany, més incertesa que mai. Si siempre este mundo del viñedo y el vino tiene un alto componente de incertidumbre, este año más...