Foro de Enología > Final de fermentación alcohólica y comienzo de maloláctica del vino

Por lo que tengo entendido, las bacterias lácticas dan problemas con

<< Volver al mensaje 'Por lo que tengo entendido, las bacterias lácticas dan problemas con'

#7
Baldi
en respuesta a Euquesei

Re: Ya está hecho

Ver mensaje de Euquesei

Por lo que tengo entendido, las bacterias lácticas dan problemas con concentraciones superiores a 15 mg/l de SO2 libre. Yo he sulfitado con 3 gr/Hl de meta al descube. Y los trasiegos, ya veremos... uno por lo menos le haré.

A falta de medios tu idea no está mal. Decirte que la siembra de bacterias no es tan fiable como la de levaduras. La temperatura es importante, y el burbujeo el problema que tiene que lo puedes confundir con el residual de la fermentación alcohólica. Por lo demás aún no siendo tan perceptible, se nota bien. Algunos le ponen un airlock casero (un tubo pequeño metido en un botecito de agua conectado con el depósito cerrado) con el que se concentra todo el aire saliente y el burbujeo es mucho más apreciable.

Lo de las cromatografías, como todo, seguro que requiere un poco de experiencia. Pero parece bastante fácil de apreciar.

http://shop.gabsystem.com/data/descargas/Ejemplos%20Cromatografia%20CML_Sp.pdf

<< Volver al mensaje 'Por lo que tengo entendido, las bacterias lácticas dan problemas con'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar