Foro de Enología > Maceración Carbónica del vino

Hombre, yo entiendo que en un tanque de 10.000 litros la uva que esté abajo se

<< Volver al mensaje 'Hombre, yo entiendo que en un tanque de 10.000 litros la uva que esté abajo se'

Nyromantisk
en respuesta a Xavi T

Re: Maceración Carbónica del vino

Ver mensaje de Xavi T

Hombre, yo entiendo que en un tanque de 10.000 litros la uva que esté abajo se hará fosfatina, pero el quid de la cuestión es que la uva permanezca entera con el raspón. Como afirma el enlace que puse, "las uvas sin pecíolo y sometidas a anaerobiosis, sintetizan menos alcohol que aquellas que lo conservan". Con nuestras cantidades yo creo que el mosto que puede salir por aplastamiento de la baya es de mínimo a cero. Por otra parte, la porción de mosto que pueda estar en contacto con el raspón es mínima, pues "lo gordo" sale del prensado.

He encontrado una página donde explica los pasos sencillamente. http://blogs.larioja.com/cinefilo/2010/02/10/viti-vinicultura-maceracion-carbonica/ Como puedes ver ahí, la cantidad de vino (alcohol) que se produce tras ocho días por fermentación intracelular es mínimo (2º), después hay que seguir con la fermentación ya sin hollejos ni raspones. Lo que no sé yo es qué maloláctica puede hacer ese vino porque si el málico se reduce considerablemente durante la etapa anaerobia ¿de qué cantidades estamos hablando? ¿Merece la pena?

Saludos

<< Volver al mensaje 'Hombre, yo entiendo que en un tanque de 10.000 litros la uva que esté abajo se'
Recomendado por 1 usuario
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar