Respuestas de H.A. Barceló a las preguntas sobre nuestros vinos

15 respuestas
    #1
    H.A.Barceló

    Respuestas de H.A. Barceló a las preguntas sobre nuestros vinos

    Hola a todos, soy Pilar Zumft, responsable de comunicación de H.A. Barceló.
    Pasarme todas las dudas y preguntas que tengáis sobre nuestros vinos y las pasaré a nuestros enólogos.

    Muchas gracias a todos por vuestra participación, y feliz verano!!

    Pilar.

    #2
    Kintiman
    en respuesta a H.A.Barceló

    Re: Respuestas de H.A. Barceló a las preguntas sobre nuestros vinos

    Ver mensaje de H.A.Barceló

    El vino Triptico se va a comercializar en España? Si es asi sobre que precio saldria al mercado? Un saludo.

    Las cosas son como son y no como se presentan.(Contraetiqueta de El Pecado) jeje.

    #4
    Angel B
    en respuesta a H.A.Barceló

    Preguntas: vinos 1, 7 y 8

    Ver mensaje de H.A.Barceló

    Hola Pilar,

    Muchas gracias por abrir este hilo. Como soy el que lo he sugerido voy a empezar con las preguntas técncicas...

    Vino 1: Este vino ha gustado mucho y tiene una expresion arómatica inicial muy potente. A mi y a muchos otros nos ha sorprendido la variedad y la zona. Yo veia variadades y zona mediterraneas. Pregunta: ¿como se ha hecho este vino?. ¿es solo un tema de la cosecha sobremadura? ¿o ha habido algo más en la fermentacion, el terreno, etc? ¿Cual es el "secreto" diferencial en la elaboración de este vino frente a un Ribera al uso?
    De este vino tambien hemos visto varios que es el primero en caerse (me refiero al tiempo que se tiene servido en copa). Yo creo que este vino debe beberse ya y no va a aguantar mucho en botellero. ¿Estais de acuerdo? ¿Esto es por la sobremaduracion de la cosecha, o hay más razones?

    Vino 7: Yo he visto este vino en nariz como un Verdejo puro, pero en boca lo he visto un poco distinto a lo que estaba acostumbrado y no 100% ajustado a lo que daba la nariz. De hecho puse que tenia mezcla de variedaes. ¿Hay alguna diferencia en clones, terrenos o levaduras frente a lo habitual en Rueda?. Ojo que esto no es ninguna crítica. A lo mejor el vuestro es más "autentico" que otros...

    Vino 8: Este vino me gustaria saber como esta hecho porque a mi me ha parecido detectar un coupage de partidas vinificadas por separado, con o sin barrica. ¿es esto correcto?
    Este vino ha tenido algo de polémica, a parte de por detectar la variedad, porque en un primer momento da una nariz muy de FB con una boca demasiado ácida que parece no cuadrar. ha habido quejas de exceso de acidez. Yo a este vino lo defiendo porque tras un dia de tener la botella abierta el vino se redondea y equilibra bastante. Preguntas: ¿como esta hecho este vino? ¿hay parte sin FB?,¿como habeis conseguido la alta acidez? ¿se ha recogido parte de la cosecha antes de la maduracion perfecta?

    Muchas gracias por anticipado por las respuestas. Prometo seguir preguntando sbre otros vinos.
    Un saludo, Angel

    #6
    H.A.Barceló
    en respuesta a pepecano

    Re: Respuestas de H.A. Barceló a las preguntas sobre nuestros vinos

    Ver mensaje de pepecano

    Hola Pepe,

    La decisión de incorporar el Vino 10 (Tríptico tinto) se tomó a último hora, por su carácter de novedad al ser una fusión de uvas de tres zonas (Tríptico) prestigiadas; Ribera del Duero, Toro y Rueda. Dada la premura para los envíos se decidió dejar los corchos originales, eso sí, en la confianza que no resultarían una pista tan polémica para los concursantes…

    Un saludo.
    PZ.

    #7
    H.A.Barceló
    en respuesta a Angel B

    Re: Preguntas: vinos 1, 7 y 8

    Ver mensaje de Angel B

    Buenos días Angel, ¡y muchas gracias por tu interés!

    Pasamos tus preguntas a nuestros enólogos, para que te contesten con la mayor precisión. En estas fechas muchos están de vacaciones, pero prometo contestarte lo antes posible.

    Un saludo.
    PZ.

    #8
    H.A.Barceló
    en respuesta a Angel B

    Re: Preguntas: vinos 1, 7 y 8

    Ver mensaje de Angel B

    Buenos días Angel!
    Adjunto las respuestas de Philippe Dardenne, nuestro Director Técnico y de Calidad, a tus preguntas.
    Para cualquier cosa, no dudes en contactar con nosotros.
    Un saludo, PZ.

    Vino 1 - Secreto Reserva 2003:
    Efectivamente, este vino se caracteriza por su expresión aromática potente y su gran complejidad. No buscamos la sobremaduración en la cosecha. El grado de madurez que atinadamente reflejas, y que forma parte del estilo del producto, en gran medida se debe a la selección de uvas provenientes de cepas muy viejas de la zona de Peñaranda. La elegancia y sedosidad de su paso en boca se ha conseguido evitando cuidadosamente un exceso de extracción, aunque sea un vino de "alta expresión".
    Su evolución rápida en la copa puede deberse a un aporte en exceso de micro-oxigenación ... pero por suerte creo que puede aguantar todavía mucho más en la botella.

    Vino 7 - Viña Mayor Verdejo 2009
    En cuanto a clones, nada especial, pues hay muy pocos clones de verdejo; en cuanto a levadura y modo de elaboración, sin duda que tenemos nuestras propias manera de hacer... por esto es muy peligroso de hablar de autenticidad, pues muchas veces se interpreta como "autenticidad" un gusto generalizado.
    La variación o diferenciación mas importante tiene que ver con las levaduras, pues no solemos usar 1 o dos cepas de levaduras solamente (muchos lo hacen), de hecho usamos un mínimo de 4 levaduras distintas en nuestras elaboraciones (1 levadura por cuvee eso si... no mezclamos las levaduras durante la vinificación); tampoco elaboramos todas las cuvees en los mismos rangos de temperaturas; pues nos adaptamos al potencial de la parcela por un lado, y a las necesidades de las levaduras por otro (esto es muy importante).

    Vino 8 - Viña Mayor Fermentado en Barrica 2008
    La elaboracion de este vino es bastante particular:
    100% fermentado en barricas... pero con distintas variedades y edades de barricas: de manera resumida se trata de 1/3 de barricas nuevas, 1/3 de barricas de 1 vino, y 1/3 de barricas de 2 vinos...
    Además el 50% de las barricas (de cada tipo) se sembraron con levaduras seleccionadas, el otro 50% se fermentó con levaduras indígenas... lo que permite realizar una fermentaciones todavía mucho mas lentas que con LSA (aunque con LSA lo que perseguimos siempre son FA lentas)... pero sin lugar a duda la fermentación con levadura indígena confiere al vino mucho mas complejidad, aportando una intensidad frutal muy superior, incluso en los lotes fermentados en barricas nuevas...
    Respecto de la acidez, hay que destacar que 2008 fue una añada extraordinaria para blancos en Rueda... y la acidez presente en el vino es 100% natural, pues no hemos añadido nada de tartárico en esta añada. La vendimia se realizó en el momento óptimo de madurez de la Verdejo.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar