Desafío 7, vino 8

105 respuestas
    #49
    _Guillermo_

    Re: Desafío 7, vino 8

    Hemos hablado en varios hilos de los Cream, ¿en homenaje a aquella banda mítica de Eric Clapton? Pues no, sino por que creemos que hay un cream entre los vinos dulces, y concretamente en los 1, 5 , 8, y ultimamente, hasta en el 10.

    Los vinos cream son vinos de mezcla, de cabeceo, de un oloroso seco y un vino dulce (normalmente pedro ximenez viejo) para conseguir un vino dulce en paladar, goloso, sin perder la textura fina del oloroso ni su nariz compleja a frutos secos.

    Pues bien, este nº8 es el que creo que da más el pego en este sentido, por su fluidez, y por su aroma marcado.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #50
    Karlvin
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Desafío 7, vino 8

    Ver mensaje de _Guillermo_

    No te parece que un cream debido al escaso porcentaje de px en el cabeceo debiera ser bastante más claro de color que el 8? Vamos, más parecido al 5 en todo caso, que de hecho es aun más claro que le 8, y más fluido tambien, el 8 tiene cierta densidad, emho, que poco tiene que ver con el 5. En lo del aroma si que coincido contigo, desde que lo abrí.

    un saludo

    ex vite vita.

    #51
    Selecta
    en respuesta a Karlvin

    Re: Desafío 7, vino 8

    Ver mensaje de Karlvin

    EMHO, y sino que me corrija Guillermo, los cream tienen un color castaño a caoba oscuro. después ya tenemos los Pale cream o los medium que esos ya son más claritos...

    ¿Algún pale cream o medium entre estos vinos?

    #52
    Karlvin
    en respuesta a Selecta

    Re: Desafío 7, vino 8

    Ver mensaje de Selecta

    Pocos Cream por no decir que ninguno hay del color tan oscuro que mencionas, pero puedes comprar algunos como yo he hecho para comparar, tanto de Montilla como de Jerez, los primeros mas oscuros por norma, debido a la oxidación de su alcohol natural del mosto, no del de encabezado como sucede en jerez por motivos mas que conocidos. El porcentaje de px en ambos casos no es muy significativo a la hora de oscurecer el oloroso base, de hecho con el cabece hasta 18-20 grados, sobre todo en Jerez clarea todavía más el resultado.

    Salu2

    ex vite vita.

    #54
    Selecta
    en respuesta a Karlvin

    Re: Desafío 7, vino 8

    Ver mensaje de Karlvin

    No es que lo mencione yo, querido amigo Karlvin. Te hago un extracto de lo que pone sobre el Cream en la web de la DO Jerez:

    Cream

    Notas de Cata
    Vino de color castaño a caoba oscuro y aspecto untuoso. Con marcada nariz de oloroso, conjuga notas dulzonas como las de los frutos secos, y tostadas, como el turrón y el caramelo.
    En boca resulta goloso, de textura aterciopelada; con un dulzor equilibrado, un recorrido seductor y elegante y un regusto largo en el que se conjuga la sensación de dulzor con las notas típicas del oloroso.

    Elaboración y Crianza
    El Cream es un vino generoso de licor elaborado mediante la mezcla o "cabeceo" de vinos generosos de crianza oxidativa (fundamentalmente olorosos) con un importante aporte de vino dulce natural o bien de mosto concentrado rectificado.
    La totalidad del proceso de crianza es por tanto de carácter oxidativo y el resultado del cabeceo debe de presentar un contenido en materias reductoras superior a los 115 gramos por litro.

    Parámetros analíticos
    Contenido alcohólico: entre 15,5 y 22% vol.
    Azúcar: 115 - 140 gr. / litro
    Acidez total (tartárico): 3 - 5 gr. / litro
    Acidez volátil (acético): < 0,8 gr. / litro

    Servicio y consumo
    La temperatura ideal de servicio del Cream es de 13º C. También puede ser consumido como aperitivo, a modo de cóctel, servido con hielo y una rodaja de naranja.

    Es un perfecto de vino de postre; ideal para acompañar fruta (melón, naranja) repostería o helados. Aunque también marida muy bien con el foie gras y con los quesos azules.

    #56
    schivas
    en respuesta a Selecta

    Re: Desafío 7, vino 8

    Ver mensaje de Selecta

    No tengo mis notas a mano pero aunque si que hay algunos cream mas oscuros creo que si alguno de los dulces es un cream no seran los de mayor capa y oscuridad, aunque ya digo que es solo cuestion de fe, tengo q mirarme las notas de cata y buscar bien los frutos secos donde y con que intensidad se me manifestaron.

    saludos, selecta-cream de parte de pale-to-cream (menos oscuro por su puesto)

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar