Llamamiento a las bodegas participantes!

33 respuestas
    #25
    Ricardof
    en respuesta a Truk2

    Re: Llamamiento a mis amigos Elena y Josep!

    Ver mensaje de Truk2

    Ey,ey... camaradas. Vamos a ver. Creo que aquí ha habido un malentendido, Elena y Josep. Que yo no me quejo de nada, eh. El hilo no pretendía cuestionar para nada las posiciones del ranking del desafío, ni mucho menos. Eso son otras historias...

    Mis comentarios (hilo 18) iban más encaminados:
    1. Al tema de las causas de la posible pérdida de ese supuesto amargor de la merseguera, que yo relaciono con la altura
    Y 2. Sobre por qué a algunos este vino nos podía dar olfativamente algunas notas comunes con la moscatell.Por lo de los cítricos.
    Nada más.

    Si al final, y "aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid" acabé comentando la procedencia del vino ha sido ¡por lo del tapón! porque recuerdo perfectamente que alguién inició un hilo del foro comentando que en el tapón de un blanco ponía "Alto Turia" -cosa a la que no presté atención en su momento- y que , a la postre, resultó ser cierto. Eso sí el comentario ahí quedó para quien supo tomar nota, logicamente.

    Para nada mi objetivo era cuestionar el ranking, en el que influyen muchísimas variables, sobretodo "controlar" un montón, en el sentido más amplio de la palabra. Por eso los mejores son los de delante.
    Pero también influye la fortuna y la "metodología investigadora" - lo del tapón, por ejemplo- porque todos sabemos que hay gente muy buena catando -no es mi caso, que más quisiera, jajaja- y con muchísima experiencia a las espaldas que no han quedado en las posiciones que debieran de acuerdo a su "sabiduría enológica", a su "equipaje cultural" en el tema. Y otros con un GPS más "actualizado" han quedado mucho mejor. Pero eso ya es harina de otro costal. Mi hilo no pretendía entrar en polémicas sobre el "ranking".

    Y por supuesto el tono del hilo no era de queja, sino quizás desenfadado en exceso. Por lo menos eso pretendía. (Quizás me haya excedido en las explicaciones, pero soy así de pelma)
    Ahora que menuda "reja" que me habéis lanzado.

    Salud y saludos. Trátenme con mimo, por favor.

    P.D:Totalmente de acuerdo en lo de los "handicap": que el "Castigo de San Diego" o el "Peñazcal" sean más vendidos que este Hoya del Castillo es una lástima para los paladares bien acostumbrados. Por cierto que en Almansa probé una merseguera -creo que del Norte de Alicante- de una Bodega Cooperativa -no me acuerdo del nombre- que se bebía bien y con acidez destacable y que costaba en origen 1'80. ¿Qué os parece?

    Hale, con esto ya tengo bastante hasta el lunes, por lo menos.
    Reitero los saludos.

    Re: Llamamiento a las bodegas participantes!

    Muy buenas, gracias Ricardo por la aclaración de Truk2, yo no lo habría hecho mejor.
    Pues si, nuestra zona destaca en blancos de merseguera por las características idóneas tanto del terreno como del clima para darle esa finura a esta uva. Recibe pocas horas de luz y aun vendimiándose a mediados de octubre llega a madurar lo justo para alcanzar unos 11 grado de azúcar. Con estos y otros muchos factores han echo de siempre el alto Turia una zona por excelencia de vinos blancos.
    Esa presencia de moscatel que se parece notar, puede ser además de una mínima parte de uva moscatel que nos entra, también al grado de maduración y calidad de la uva macabeo que conseguimos elaborar, ya que casi toda esta uva son de viñedos propios que se al cultivado para llegar a estas características. Todo esto, con unas leve maceración en pasta y una fermentación controlada a baja temperatura que alarga el proceso incluso hasta un mes, conseguimos darle tanta fruta y cuerpo a esta uva merseguera que tan fina es de normal.
    Siento mucho la pista del tapón, se me coló a mi cuando las prepare para el concurso y no me di cuenta hasta que lo comentasteis aquí (se agradece una comisión de los beneficiados…..jj) cierto que sin esa pista hubiera sido muy difícil ya que el vino cuesta relacionarlo con la merseguera, y esta no es una uva muy común a nivel nacional.
    Y por último, ANTONIO JESUS, que decirte si me dejas sin palabras, muchas gracias por definirnos con esa pasión, es un gustazo. Y muxas gracias a todos que también lo habéis definido trasmitiendo vuestra opinión sea o no positiva.

    Maestros, es todo un placer escucharos.
    Para todo lo que queráis…………… Jose Gregorio Polo

    #27
    Truk2
    en respuesta a Ricardof

    Re: Llamamiento a mis amigos Elena y Josep!

    Ver mensaje de Ricardof

    Bicho, te entendimos a la primera. O al menos eso creemos. Y Jose Gregorio también, ya que ha ratificado tus afirmaciones.

    Pero como por aquí el Pisuerga no pasa, metimos baza en ese tema. Que sí, que la merseguera es imposible de adivinar para quien no la conoce. Pero como esa, cualquier variedad de uva. Por ejemplo, el vino 4 había quien lo identificaba con tintilla de Rota. Y para quien no la haya probado nunca, a ver cómo se le ocurre.

    Y esto mismo podría pasar con cualquier uva: malbec, pinottage (aunque de estas no hay tradición), o de otras con tradición como hondarribi zuri, hondarribi beltza, juan garcía, rufete, airén o albillo (mezclando tintas y blancas). Y fíjate que ponemos la airén, y estamos convencidos de que una gran parte de nosotros no la ha probado nunca a pesar de ser una variedad muy extendida.

    ¿No habíamos quedado en que ibas a descansar unos días? ¿Y, a todo eso, querías "reja"? Pues ya tienes para todo el balcón jajaja.

    Salut,

    Elena i Josep
    :) :)

    #28
    Truk2
    en respuesta a jose-gregorio-polo

    Re: Llamamiento a las bodegas participantes!

    Ver mensaje de jose-gregorio-polo

    Releyéndote, con la frase "puede ser además de una mínima parte de uva moscatel que nos entra", ¿quieres decir que, además de macabeo y merseguera tenéis cepas de moscatel y que es posible que una proporción mínima del vino contenga esta variedad?

    Salut,

    Elena i Josep
    :) :)

    #29
    Álvaro Cerrada
    en respuesta a Truk2

    Re: Llamamiento a las bodegas participantes!

    Ver mensaje de Truk2

    Por lo que sé, hay viñedos que están plantados de una variedad, pero por su antiguedad alguna cepa puede ser de otra variedad. Esto se vendimia todo entero, y por eso supongo que Jose-Gregorio ha hecho el comentario. Es habitual en muchas bodegas. Hasta donde yo sé, son porcentajes residuales. Si tienes algunas cepas sueltas en medio de un viñedo de otra variedad no las sueles arrancar, y tampoco vendimiarlas por separado por tema de tiempo y costes, con lo que suele ir al mismo saco :-)

    creo que por ahí van los tiros, vaya...

    #30
    schivas
    en respuesta a jose-gregorio-polo

    Re: Llamamiento a las bodegas participantes!

    Ver mensaje de jose-gregorio-polo

    Felicidades Jose gregorio por vuestro producto y vuestro trabajo, la verdad es que es un vino muy completo y suficientemente complejo, a mi lo que mas me llama de el son esas notas a flores amarillas ademas de su buen ensamblaje en boca, me gustaria saber si llevais muchos años realizando esta elaboracion, que nos hablases algo de tu vino, con que te gusta maridarlo (a ti, nada de teorias), la homogeneidad de vuestras elaboraciones año tras año, que te parece el vino al 2º año, vamos esas pistillas que nos acerquen un poco mas a tu producto.

    saludos y gracias por la atencion.

    #31
    jose-gregorio-polo
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: Llamamiento a las bodegas participantes!

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Pues aso es Álvaro, antiguamente en muchas viñas se plantaban algunas cepas de moscatel para el consumo domestico, concretamente esta variedad porque era la mas agradecida del terreno para conservar colgada, y además lo que no se consumía se dejaba a que llegara a ser pasa. De ahí como bien dices en muchas viñas viejas tienen estas pocas cepas, que en volumen el porcentaje es casi insignificante. De ahí que no le echemos la culpa directa de ese toque de moscatel que algunos parecen encontrar.
    Espero contestarte con esto Truk2

    #32
    jose-gregorio-polo
    en respuesta a schivas

    Re: Llamamiento a las bodegas participantes!

    Ver mensaje de schivas

    Muchas gracias Schivas por tus palabras a nuestro trabajo. Te voy contestando:
    Pues desde mi abuelo llevamos elaborando este vino casi 60 años, pero ha sido a partir de 4 años atras en los que estamos elaborando en otra instalaciones mas modernas en las que hemos variado la forma de elaboración para optimizar la calidad de este que os intentamos vender.los avances mas destacados de esta elaboración son la eliminación del raspón nada mas entras la uva en bodega, la maceración en pasta de casi 24horas que nos permite escurrir un mosto flor limpísimo, y su lenta fermentación en acero inoxidable bajo un rigurosísimo control de las temperatura bajada al máximo que permita la suave fermentación. Logrando así conservar todos esos aromas. Así año tras año dejando así la oscilacion de las añadas, al estado en general en que entra la uva, sobretodo el grado de azúcar que dado a las características del la zona, nos resulta complicado llegar a un maduración optima.
    Maridarlo, pues te diría lo típico de los blancos : pescados, arroces, carnes suaves…………cualquier plato de sabores no muy contundente que no chafen los diversos matices de este. A mi cuando mas me gusta es sin nada o un aperitivo muy suave(el platito de gambas………….fuahh!!)pero porque tampoco tengo el paladar yo muy educado, y al comer distintas cosas se me viene abajo.
    Este vino lo suyo es consumirlo el primer año como es normal. Pero con el tapón que lleva, que aunque parezca horroroso es de lo mejorcito para jóvenes. y con el carbónico que conserva de su fermentación puede aguantar 2 años perfectamente.
    Pues, lo que hos digo. No dudéis en preguntar. Espero haber contestado a tu gusto.
    Un saludo

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar