Vino 6: ¿Rosado o Clarete?

40 respuestas
    #1
    astolfi

    Vino 6: ¿Rosado o Clarete?

    Juro que me sé la teoría. De memoria. Palabra por palabra. Pero sigo sin tenerlo claro y me pregunto en mi supina ignorancia: ¿El 6 es rosado o clarete?

    #3
    astolfi
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Vino 6: ¿Rosado o Clarete?

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Eso me han dicho, _Guillermo_....

    (La famosa teoría:

    Los vinos rosado y clarete se han considerado de segunda frente a los blancos o tintos, pero en los últimos años se están elaborando muy buenos vinos en bodegas de gran prestigio, sin embargo, existe muchas veces una pequeña confusión entre ambos vinos que es conveniente aclarar. El vino rosado o clarete no son lo mismo, la elaboración de ambos se puede obtener tanto de uvas negras como de la mezcla de uvas blancas y negras.

    Para conseguir un vino rosado de calidad, tendremos que dejar macerar el mosto y el hollejo entre 8 y 24 horas, evitando que fermenten y, una vez alcanzado el color deseado, extraemos el mosto; sólo entonces se inicia la fermentación. En el caso del clarete la toma de color se realiza por la fermentación de los hollejos junto con el mosto, es decir, que su elaboración es como la de los tintos.
    )

    #4
    _Guillermo_
    en respuesta a astolfi

    Re: Vino 6: ¿Rosado o Clarete?

    Ver mensaje de astolfi

    Ya. Pero y en los casos de vinos multivarietales? Con un coupage de variedades tintas y variedades blancas? ¿Se vinifican las tintas como las tintas y las blancas como las blancas y luego se mezclan? ¿o todos los racimos juntos sean tintas o blancas?
    En fin, respóndeme algo.
    A mi lo que me "mosquea" son la cantidad de particulas en suspensión que tiene mi botella. Es que nos son ni dos ni tres, sino mogollón. Y a otros les ha llegado el vino limpio; me da que pensar que nos han cambiado la botella, y mi botella no estaba del todo limpia. Creo yo.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #5
    astolfi
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Vino 6: ¿Rosado o Clarete?

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Pues no puedo, la verdad, no tengo ni idea, siempre he tenido mucha confusión al respecto, y más ahora con las preguntas que plenteas...

    Sobre mi vino, limpio cristalino, ni una mota, perfecto.

    En cuanto a la cata, si lo tengo que definir con una palabra, diría que me ha sorprendido su dulzura (o dulzor), tal vez algo excesiva para mi gusto, al menos para lo que me esperaba al verlo.

    #6
    _Guillermo_
    en respuesta a astolfi

    Re: Vino 6: ¿Rosado o Clarete?

    Ver mensaje de astolfi
    Yo no lo he abierto aún. No sé decirte. Voy a tratar de sacar algunas fotos y las cuelgo, para que veas qué diferencia. Desde luego si me encuentro un vino así en una tienda o supermercado no lo compro, vamos. Una cosa son los precipitados tartáricos de algunos tintos, y otra cosa ésto. En esta segunda foto se ven mejor. Cayendo sobre el culo de la botella.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #7
    astolfi
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Vino 6: ¿Rosado o Clarete?

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Estoy seguro de que cuando acabemos el Desafío será la propia bodega la que explique esta curiosa circunstancia....

    Y son estas cosas las que dan valor a este juego, ¿verdad? Para nosotros, y para los productores.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar