¿Cerveza en barril o de botella?
¿Cerveza en barril o de botella?
He escuchado que las cerveceras están optando por servir a los clientes la cerveza lo más fresca posible en sus barriles. De este modo no perderá tanto sus características organolépticas. Entonces me pregunto, ¿la cerveza que nos sirven de barril conserva bien sus propiedades?
Una caña recién servida está muy buena, pero a veces algunas saben a metal y pierden toda la gracia. ¿Por qué ocurre esto? Se supone que los barriles están protegidos por dentro para que no transmita el sabor a la cerveza... Quizás sea porque la cerveza lleva mucho tiempo en el barril. Seguramente habrán bares que tengan el mismo barril de cerveza demasiado tiempo y esto afecte al sabor y por supuesto a la calidad.
Realmente ¿cómo se conserva mejor la cerveza, en botella o en barril?¿cómo os gusta más a vosotros?
Saludos!
Re: ¿Cerveza en barril o de botella?
Ver mensaje de María HurtadoHola María, hace no mucho escribí un mismo post en esta misma web hablando de las 4 formas diferentes de envasar y/o consumir una cerveza: Envases de cerveza, ¿lata, botella de cristal, barrilete de metal o barril de madera?
Uno de los factores esenciales a la hora de servir una caña desde un barrilete de metal es la espuma, pero como bien dices, hay ocasiones en las que podemos encontrar cierto sabor metálico, ese sabor tan odiado en las latas de metal (que por cierto viene de una asociación de olfato y gusto un tanto traicionera). Puede ser el grifo, cualquier tubo, etc., es decir, un problema de higiene y mantenimiento en toda regla. Imagino que problema de exceso de tiempo de almacenamiento del barrilete no es, eso va sellado y esterilizado.
Un saludo!
Twitter: @santinoalbert
Ver mensaje de María HurtadoBones....saben a metal/oxidado/sangre porqué son malas cervezas, mal hechas, mal conservadas, peor transportadas y en el 99% de los Bares no hacen mantenimiento de conductos/tubos/barriles/grifos.Y si lo hacen....muy de vez en cuando, y no entre barril y barril.
Un gran...enorme envase es la LATA. Pero claro estoy hablando de Cervezas en Lata bien hechas. De las que he podido beber... (dead pony club, Punk IPA, Jaialai IPA, Sierra Nevada Pale Ale,etc) cervezas en lata, que a ciegas NADIE diria que están en Lata.
SalUT!!!
Ver mensaje de María HurtadoLa de barril bien tirada creo que es difícil de superar.
Lo que pasa es que en primer lugar resulta complicado, al menos en Valencia, locales donde la tiren bien y en segundo que apenas hay variedad fuera de las lager comerciales que todos conocemos, por lo que te toca ir a algún sitio especializado que no suele estar precisamente cerca de casa.
Si no... pues en botella que también está de vicio.
A pesar de todo... no podrán con nosotros ;-)
Un saludo!
Ver mensaje de María HurtadoHola María! Para mi, como dice Fer, una caña bien fria y bien tirada es la mejor cerveza que se puede tomar, y si no pues en botella bien fría también, todo mejor que directamente del bote, aunque cuando no hay mas remedio....
Un saludo, Álvaro
Ver mensaje de vidokHola vidok, a eso me refería, el mantenimiento de los barriles,tubos... en algunos bares es pésimo, o igual ni existe, y es una pena que sea difícil encontrar un bar donde te sirvan una buena caña en buenas condiciones. Yo sinceramente en lata es lo que menos me gusta, mi primera opción es la botella, segunda cerveza de barril y tercera la lata. Hay muchas veces que saben a metal/óxido las latas, ya sea en cervezas, cocacola, fanta... y te fastidian la bebida, aunque la verdad no he probado esas que tú dices. Habría que verlo eso de a ciegas, tipo el anuncio de cocacola light que hicieron hace un tiempo.
Un saludo !
Ver mensaje de Santi AlbertMuy interesante el post Santi, justo detalla las preguntas que yo hago. Cuentas que los barriletes de metal funcionan usando gas presurizado para sacar la cerveza del interior entonces esto también afectará de alguna manera a la cerveza no? Es un añadido que las botellas de cristal no tienen por lo tanto, sigo con mi teoría de que la cerveza en botella es mejor, jajaja.
Saludos !