Nueva cosecha de Aceites de Oliva Virgen Extra: ¿Cuáles comprais normalmente?

63 respuestas
    #41
    Juan Such
    en respuesta a collvert

    Re: Serrana de Espadán

    Ver mensaje de collvert

    La cata la haremos, probablemente, para finales de enero, cuando nos hayan llegado todas las muestras de la nueva cosecha.

    En la zona de producción de mi familia (Alcoià-Comtat) no se cultiva esta variedad de Serrana de Espadán. Allí las habituales son la Blanqueta y la Alfafara (o Alfafarenca).

    Respecto a la Serrana de Espadán en una ficha técnica que he encontrado dice lo siguiente:

    Originaria del sur de Castellón; se distribuye por el Sur de Castellón y Norte de Valencia; en menor medida en el resto de la provincia de Castellón. También se cultiva en Tarragona donde recibe el nombre de "Sevillenca".

    Recibe el nombre de la sierra, en cuyas estribaciones se ubica una buena parte de su cultivo. Produce aceite de excelente calidad, muy cotizado en el mercado. También es apreciada para aderezo en negro. Variedad en regresión en su área de cultivo, debido a su baja productividad, salvo en la comarca del Alto Palancia (Castellón), en donde mantiene e incluso aumenta su superficie.

    Superficie cultivada en la Comunidad Valenciana (Ha): 11.317

    Ver la ficha completa sobre la Serrana de Espadán

    #42
    Cachina
    en respuesta a Juan Such

    Re: Nueva cosecha de Aceites de Oliva Virgen Extra: ¿Cuáles comprais normalmente?

    Ver mensaje de Juan Such

    Yo suelo comprar el AOVE de Hipercor en bidón de 5 litros para el uso normal, y luego tengo un par de ellos para crudo, ensaladas y otros que son el AOVE Arzuaga de las Bodegas Arzuaga-Navarro, de Toledo y el AOVE Ecológico Nuñez de Prado de Baena.
    Saludos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #43
    collvert
    en respuesta a Vadevi

    Re: Serrana de Espadán

    Ver mensaje de Vadevi

    Si que lo he visto, pero cuando yo compraba en Artana no funcionaba la Almazara, envasaban en Almazora donde UTECO había montado una superalmazara para educir costos. Supongo que las almazaras locales les salían caras. De hecho en la garrafa indicaba aceite de Artana, embotellado en UTECO Almazora.
    Posteriormente indicaban: aceite de Artana, envasado en Muro de Alcoy.

    #44
    collvert
    en respuesta a Juan Such

    Re: Serrana de Espadán

    Ver mensaje de Juan Such

    Como te he dicho he ido al Central y mi amigo tiene aceite en botella pequeña de la Vall de Almonacid con fecha de envasado Enero 2011.
    Yo quedé con la cooperativa de La vall que les llamaría antes de Reyes para ir a comprar, si me dicen que puedo ir antes de la cata te traeré una botella o una garrafa de 2012.
    También tiene unos aceites de San Mateu (Castellón) de olivos milenarios, son monovarietales y las olivas son la cañetera y la otra no recuerdo si era garfa o farda.
    Mi amigo el de Moixent, que un año me regaló una botella de su pueblo me dice que la olivas de esa zona son la grosal, la manzanilla y la brancaleta. Por cierto la acidez del aceite y como se cogía a la garganta lo hacía duro de tomar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar