Aceites: qué dificil es poner notas de cata para los neófitos

20 respuestas
    #9
    MaJesus
    en respuesta a Juan Such

    Re: Aceites: qué dificil es poner notas de cata para los neófitos

    Ver mensaje de Juan Such

    Juan, tienes mucha razon ... aunque vinos y aceites me parecen un poco distintos a la hora de la cata: yo, por ejemplo, en estos momentos mientras os escribo sorbeteo un sauvignon blanc (Monkey Bay, Malborough) ... pero no me veo bebiendome un vasito de aceite, la verdad ;) ... me parece que lo de mojar pan es lo mas adecuado, y otra cosa que no entiendo es porque tienen que ser opacas las copas del aceite ... acaso lo son las del vino? acaso el aspecto visual del vino condiciona menos que el del aceite?

    todo esto dicho, el AOVE es uno de mis alimentos favoritos

    MaJesus

    #11
    Juan Such
    en respuesta a MaJesus

    El color (del aceite) también importa

    Ver mensaje de MaJesus

    El problema de las catas tradicionales de aceite es que están pensadas para descubrir defectos, no para disfrutar de los aceites. En ese ámbito creo que tendrán que cambiar muchas cosas. Hace falta desarrollar toda una cultura que llegue al aficionado en torno al disfrute del buen aceite de oliva extra virgen y para eso harán falta años.

    Yo el aceite también lo disfruto en la fase visual. Por ejemplo, me encanta la intensidad del color verde en el aceite Aceite Extra Virgen Masia El Altet, que es el que más estoy consumiendo en casa últimamente.

    #12
    schivas
    en respuesta a Juan Such

    Re: El color (del aceite) también importa

    Ver mensaje de Juan Such

    Bueno es que mirando algunos aceites puedes pasar horas y horas, son visualmente espectaculares, me pregunto si en el vino el color depende del tipo de uva y de la elaboracion, crianza etc. no nos da ningun tipo de informacion el color de un aceite?

    #13
    MaJesus
    en respuesta a Juan Such

    Re: El color (del aceite) también importa

    Ver mensaje de Juan Such

    Cierto, no lo habia pensado, pero eso explica muchas cosas ... espero que veremr@s de pro tengan alguna influencia en la nueva etapa de catas de aceites ... tienes razon, las nuevas "normas de juego" no estan definidas todavia ... pero me ENCANTA disfrutar del color de los aceites ;)

    MaJesus

    #14
    catachan
    en respuesta a Juan Such

    Re: Aceites: qué dificil es poner notas de cata para los neófitos

    Ver mensaje de Juan Such

    Hola Juan, hasta ahora siempre he mirado con curiosidad y envidia las catas de aceite y la forma que has tenido de comentar tu cata particular le quita miedo al tema y hace que vea de forma mas amistosa las catas de aceite.
    Esta bien enfocado tal como comentas puede que me decida pronto a emularte, has conseguido que lo mire diferente, merci

    #15
    abeltran
    en respuesta a topfuel

    Re: Aceites: qué dificil es poner notas de cata para los neófitos

    Ver mensaje de topfuel

    Pues a ver si nos vamos metiendo en el mundillo ...que ya es hora.

    Bromas a parte, un íntimo amigo mío se dedica a esto del aceite de oliva y es catador, para él le resulta más fácil identificar aromas en un vino que para mí en un aceite, es curioso, pero es así, yo del aroma a manzana no paso, pero sí que sería más que divertido aprender a catarlos.

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #16
    Paco Higón
    en respuesta a abeltran

    Re: Aceites: qué dificil es poner notas de cata para los neófitos

    Ver mensaje de abeltran

    En breve haremos un curso de cata en Verema... obviamente los de fuera os lo perderies... yo he estado en alguna cata de aceites y resulta muy instructiva aunque coincido con Juan en que la cata "profesional" no es nada lúdica ya que se basa en la evaluación del aceite en base a la búsqueda de defectos....

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar