Aceites: qué dificil es poner notas de cata para los neófitos

20 respuestas
    #1
    Juan Such

    Aceites: qué dificil es poner notas de cata para los neófitos

    Ayer hice una cata casera con cuatro aceites del Somontano (los dos que más me gustaron los he puesto en la sección de Aceites de Oliva Virgen). Cuatro platitos, aceite y pan. Sé que el procedimiento no era ortodoxo (lo suyo habria sido hacerlo en copas) pero quería ver las diferencias organolépticas de la misma forma que los pruebo en la mesa. Pero lo peor es que apenas contaba con un registro de términos para describirlos. Sabía cuales me gustaban más pero era dificil definirlos. Y a tenor de las notas de cata que encuentro en la sección de Aceites de Oliva Virgen creo que a más gente le pasa lo mismo.

    Mi intuición me dice que el mundo del aceite español va a vivir una explosión como la que ha tenido el vino español en la última década pero para eso hace falta potenciar el interés por los aceites a través de cursos de introducción, catas comparadas y más cultura del aceite de oliva extra virgen en general. El día que Verema cree un nuevo Foro sólo para Aceites de oliva habremos acabado la transición :-)

    ¿Cómo llevais vosotros lo de catar y describir aceites?

    #2
    Linda Díaz
    en respuesta a Juan Such

    Re: Aceites: qué dificil es poner notas de cata para los neófitos

    Ver mensaje de Juan Such

    Si es complejo, por lo distinto que es catar aceite de catar vinos.

    Efectivamente nos faltan datos, comparto que antes o despúes hará mucha mella el tema...

    En principio en un panel de cata de aceites, lo primero que hacen es descartar defectos; borras, rancio, apechín, metálico...

    Después se pasa a lo positivo que es lo que nos concierne, ya que NO se comercializan los aceites defectuosos... obviamente. (para eso está el panel) A no ser que se haya conservado mal.

    En atributos positivos se encuentran como génericos: Frutados maduros o verdes. Y los testigos son menos extensos que en el vino: tomatera, avellanas, higuera, hoja verde, algún plátano, etc... pero un etcétera mas comedido que en los vinos.

    Y en la boca se puntua fundamentalmente el amargo y picante... como positivos.

    Creo que además de faltarnos "soltura", la diversidad de léxico es menor que en los vinos.

    #3
    eixample
    en respuesta a Juan Such

    Re: Aceites: qué dificil es poner notas de cata para los neófitos

    Ver mensaje de Juan Such

    La verdad es que es dificilísimo, uno sabe si le gusta uno más que otro, pero definirlo...muy complicado.
    Por lo que comentas la cata es sólo visual y gustativa, pero no olfativa, ¿verdad?

    De todos modos no estaría mal algún cursito de cata de aceites de verema, igual que los hay de vinos, para que los neófitos miremos el aceite y sólo podamos decir que está denso.

    #4
    Linda Díaz
    en respuesta a eixample

    Re: Aceites: qué dificil es poner notas de cata para los neófitos

    Ver mensaje de eixample

    Hola! En aceites la visual se desprecia, de hecho los vasos de cata de aceites son azules, para no condicionar la calidad del aceite al ver su color.

    Se valora la fase olfativa y gustativa. Lo de dar un curso de cata de aceites, en breve os sorprenderemos. (=

    #5
    Javier46
    en respuesta a Juan Such

    Re: Aceites: qué dificil es poner notas de cata para los neófitos

    Ver mensaje de Juan Such

    La verdad es que lo llevo mal. Ademas de faltarme lexico creo que no he probadao un numero suficiente de aceites como para poder tener los conocimientos suficientes en la memoria para establecer comparaciones. Pero, bueno, creo que es una cuestion de tiempo, de probar muchos y de leer.

    #7
    Vinsimes

    Re: Aceites: qué dificil es poner notas de cata para los neófitos

    Difícil es Juan, pero la satisfacción que produce tu método poco ortodoxo de mojarlo con pan y sal es lo mejor que se puede hacer en el mundo mundial jeje... si es que no hay nada como mojar... y hasta aquí puedo leer...

    #8
    topfuel

    Re: Aceites: qué dificil es poner notas de cata para los neófitos

    Nunca me he atrevido y siempre me lo propongo para el año entrante como objetivo.
    Lo peor es que mi padre es productor.
    Sequiré este hilo a ver si me decido.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar