Una ayudita para los amantes del aceite de oliva

15 respuestas
    alvaro-sg

Una ayudita para los amantes del aceite de oliva

¿Podeis decirme algun aceite con una buena relacion calidad-precio para regalar? Estoy un poco pez en cuanto a marcas de aceite, salvo las tipicas Dauro, Marques de Griñon (relacionadas con el mundo del vino), Abraham Garcia,... Muchas gracias de antemano por la colaboracion.

Lubulo
    en respuesta a alvaro-sg

Re: Una ayudita para los amantes del aceite de oliva

Ver mensaje de alvaro-sg

Mas que hablar de marcas yo hablaría de variedades de aceituna, ya que dependiendo del tipo y de la edad de los olivos que proviene puede variar mucho el precio.
    Hay variedades como la picudo, que el fruto es de difícil desprendimiento, por lo tanto la recolección es totalmente manual, lo que significa que el precio se va a notar a la hora de comprar ese tipo de monovarital.
    Una de las variedades más económicas es la empeltre, muy común en el Bajo Aragón y la de mayor presencia en nuestro territorio es la picual o la arbequina, en el caso de la primera, tendrás que ceñirte a la comunidad Andaluza, en la segunda, su fácil adaptación, hace que encuentres excelentes aceites desde Cataluña, Navarra, Rioja o hasta la misma Andalucía; Aunque eso sí, son dos variedades de las que se obtiene aceites muy diferentes, picantes, amargos y dulces y frutados respectivamente.
    De marcas, prefiero no hablar, te recomiendo que busques el sabor que deseas encontrar en las diferentes variedades.

Luis
    www.estintobasico.com

godoy
    en respuesta a alvaro-sg

Ver mensaje de alvaro-sg

Castillo de Canena, en sus cuatro marcas: picual (puntito picante-especiado, con final amargo, muy del sur, omnipresente, y complejisimo), arbequino (elegante y afrutado, fundamental), Villa Fortuna (no lo he probado, es picual 100%) y Primer Dia de Cosecha, es el aceite de oliva que escogieron en el unico hotel de ";7"; estrellas del mundo el Burj Al Arab de Dubai.

Este Primer Dia de Cosecha tiene dos versiones tambien, el Picual y el Arbequino, que son las dos variedades que tiene la casa en el mercado, cualquiera de los dos es una locura a los sentidos.

Otro aceite inolvidable es el del Desierto de Tabernas, puro zumo de aceitunas, cuya variedad no recuerdo ahora.

Como te ha dicho Teresa, muchos de Extremadura son tambien muy buenos como el IO (letras).

En Malaga, Laguna de Fuente de Piedra hace monovarietales curiosos con aceitunas menores como la Vidueño, la Pico Limon o la Verdial, a mi modesto parecer el de Pico Limon es el mas curioso.

Otro aceite que recien he descubierto y cuyo nombre no recuerdo pero si quieres te lo confirmo mañana mismo, es un monovarietal de Koroneiki, que nunca vi solo, y que me parecio simplemente impresionante por no parecerse a nada de lo que conocia, desprendia unos toques ahumados que nunca observe en un aceite, amen de tomates verdes y heno. Era del Priorato, y concretamente lo compre en Scala Dei. Una delicia.

1 saludo y espero que te sea de ayuda

montsantfree
    en respuesta a godoy

Ver mensaje de godoy

Muy afrutado y fino es el aceite de la Cooperatica de Cabacés, en el Priorat. Se llama Baronia de Cabacés, y a mi me parece de los mejores y más frescos de la zona.

Suerte con tu búsqueda!!

doctortjk
    en respuesta a alvaro-sg

Ver mensaje de alvaro-sg

Nacho Garcia nos ha presentado uno que es de Taragona que esta muy bueno. No recuerdo el nombre pero es un participante asiduo del foro y el podra daros el nombre...

Saludos desde Tijuana...

Juan Such

Muy interesantes las recomendaciones realizadas en este tema, que vuelvo a recuperar en la nueva web, donde ya tenemos una sección específica para catar Aceites de oliva virgen:
    https://www.verema.com/aceites/portada

En este momento ya hay 17 fichas de aceites y 106 notas de cata (son tantas por las dos virtuales que hicimos de Extra Virgen “De Pago” Masia El Altet 2007 y el Marqués de Griñón Capilla del Fraile, cosecha 2006).

A nivel personal, tengo mucho interés en probar los aceites de Castillo de Canena, de los que me han dado muy buenas referencias. Y probar la nueva añada del Dauro de l'Empordà... y tantos otros.

Cada vez me interesa más el mundo del aceite y valoro mucho cuando en un restaurante me ponen a tiro un buen extra virgen para acompañar.

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar