¿Demasiado lenguaje técnico en la cata de AOVES?

4 respuestas
    #1
    Lauzepp

    ¿Demasiado lenguaje técnico en la cata de AOVES?

    'Hoja de evaluación sensorial' para hablar de 'evaluación del sabor', 'sensaciones olfativas' para decir 'aromas', 'sensaciones gustativas-retronasales' para decir 'gusto'...

    ¿Se debería de cambiar el lenguaje para hablar del AOVE?

    Hoy he leído una noticia acerca de la brecha que hay entre el lenguaje simple que se utiliza para descrbir los AOVES a los consumidores y el lenguaje utilizado en una cata organoléptica. La duda surje ya que las personas a las que va dirigida ese aceite es en última instancia el consumidor final, y en la mayoría de ocasiones el consumidor final no tiene una preparación técnica en aceites. 

    Por ejemplo, para definir que un aceite es 'verde' se utilizan términos como 'hierba/hojas', entendiendo que se refiere a aromas de ojas de olivo. El consumidor final, lo más seguro es que no haya olido una hoja de olivo nunca, o no tenga ese olor presente porque no es habitual en su cocina.

    Se propone añadir lenguaje culinario a la cata de aceites, asociar los aromas y sabores de los aceites a elementos culinarios usuales en la cocina, para así acercar el mundo de los aceites a restauradores y consumidores.

    ¿Conseguirían un mayor beneficio los productores, distribuidores y minoristas con esta medida?

    #2
    Marina Francisco
    en respuesta a Lauzepp

    Re: ¿Demasiado lenguaje técnico en la cata de AOVES?

    Ver mensaje de Lauzepp

    Hola Lauzepp,

    No creo que en una cata o en un concurso se deba rebajar el nivel de tecnicidad para analizar el aove, son ambientes profesionales que requieren cierto lenguaje técnico (como en el mundo del vino). Pero eso no quiere decir que las notas de cata que pueden aparecer en la botella o en la ficha técnica del aove sean incomprensibles. Deberían hacerse notas de cata que cualquier consumidor pueda comprender. 

    Un saludo!

    #3
    Picual

    Re: ¿Demasiado lenguaje técnico en la cata de AOVES?

    Me da la impresión de que la noticia solo pretende obtener algo de notoriedad creando confusión.
    Lo que hay que lograr es garantizar la calidad que se le ofrece al consumidor, sin tener que bombardearlo con operaciones de marketing que solo pretenden llamar la atención del cliente haciéndole imaginar lo que no existe.
    No pretendamos hacer del consumidor el niño en el bautizo, el novio/a en la boda y el muerto en el entierro.

    Saludos

    #4
    Risi
    en respuesta a Picual

    Re: ¿Demasiado lenguaje técnico en la cata de AOVES?

    Ver mensaje de Picual

    totalmente de acuerdo. Ademas, el lenguaje tecnico o no, de las catas, es lenguaje de catas. Los consumidores necesitamos recibir informacion sobrada del producto, peor tampoco tenemos que saber perfiles o cuestiones tecnicas. Que ojo, no estaria de mas, pero para llevar esa informacion harian falta muchas paginas asociadas a cada botella.
    Lo primordial es claridad para el comprador, y las cuestiones tecnicas no siempre ayudan.
    Como siempre, necesitamos regulacion, clara, concisa, y de obligado cumplimiento, sin medias tintas o nombres ambiguos. Y etiquetados exquisitos
    Saludos

    #5
    Maralce
    en respuesta a Lauzepp

    Re: ¿Demasiado lenguaje técnico en la cata de AOVES?

    Ver mensaje de Lauzepp

    El lenguaje de cata que se quede en las catas, y al consumidor que se le de la información necesaria sobre el aceite que está comprando y que se aseguren de que lo que compran es lo que pone y que lo que pone es lo que compran. Sin más.

    Que no quieran dirigir la atención hacia el punto que no es...

    Saludos!

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar