El aceite de oliva no forma parte del “plan saludable” de la UE

17 respuestas
    #1
    Marina Francisco

    El aceite de oliva no forma parte del “plan saludable” de la UE

    El Parlamento Europeo ha aprobado un programa de reparto gratuito de alimentos en los colegios con el objetivo de educar e inculcar a los más jóvenes una alimentación saludable y equilibrada. 
     
    El plan incluye frutas, verduras y lácteos, pero no productos como el aceite de oliva, un alimento básico de la dieta mediterránea. España también pretendía incluir las aceitunas, los frutos secos y la miel, pero estos alimentos también fueron rechazados.
     
    La UE destinará una dotación de 250 millones de euros para implementar la medida a partir del agosto de 2017.
     
    ¿Qué os parece que el aceite no esté incluido dentro de este “plan saludable”?
     
    Creo que por medidas como ésta existe ese desconocimiento sobre lo que es el aceite de oliva y los tipos que hay.
     
     
    Un saludo! 
    #2
    Lovecft
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: El aceite de oliva no forma parte del “plan saludable” de la UE

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Y ahora que parece que beber leche es poco menos que beber cicuta y van e incluyen los lácteos...estos europeos están todos locos...Lo de no incluir el AOVE...un despropósito.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #3
    Picual

    Re: El aceite de oliva no forma parte del “plan saludable” de la UE

    La noticia aparecida en andalucia información es cuando menos inexacta. Los planes de consumo/distribución de frutas y verduras en los colegios, así como el de distribución de leche, son planes específicos independientes de otros relacionados con la dieta mediterranea y/o el aceite de oliva. Tienen programas y presupuestos propios.

    Estos planes, como muchos otros, son consecuencia de la preocupación que despierta en la OMS el incremento de la obesidad infantil, de determinadas enfermedades (cardiovasculares y cancer) y de la influencia de la alimentación.

    La UE se hace eco de esta preocupación y en 2009 inicia un plan de consumo de frutas y verduras en las escuelas. El presupuesto anual de la UE durante los primeros cinco años fue de 90 millones de € (2009/2010 a 2013/2014 incluidos), España percibe una media de 5,5millones.

    Para 2014/2015 el presupuesto UE se incrementa a 150 millones (+66,6%) y la asignación a España pasa a ser de 10,7 millones (+139% sobre año anterior). Para 2015/2016 el presupuesto UE se mantiene y la asignación a España pasa a ser de 11,5 millones (+7,5%).

    En este periodo la UE ha presùpuestado 750 millones de los cuales a España se le asignan 50, a Francia algomás de 63, Alemania supera los 115 e Italia se encumbra a los 154, ¡Olé Italia!.  

    Todo esto estaría muy bien si no se mezclasen churras con merinas, salud con PAC, y pudiese alejar algunas otras dudas.

    Para más información un recorrido por www.alimentacion.es puede ser una ayuda, también podeis pedirme ampliación.

    Lo del aceite de oliva, no lo podemos asociar con estos planes pero sería un despropósito no tener en cuenta sus virtudes aunque, si lo miramos desde mi punto de vista, no levantará mucha polvareda porque percibe otro tipo de ayudas.

    Yo es que para algunas cosas soy mal pensado.

    Saludos.

     

    PD.: No he encontrado información sobre las verduras, parece que solo se distribuye fruta, ni sobre la leche.

    #4
    Marina Francisco
    en respuesta a Lovecft

    Re: El aceite de oliva no forma parte del “plan saludable” de la UE

    Ver mensaje de Lovecft

    Supongo que querrán contrarrestar esa demonización de los lácteos, no? 

    Totalmente de acuerdo, un despropósito que no lo incluyan...

    Un saludo!

    #5
    Marina Francisco
    en respuesta a Picual

    Re: El aceite de oliva no forma parte del “plan saludable” de la UE

    Ver mensaje de Picual

    Hola Picual,

    ¿Cómo se decide el reparto del presupuesto? ¿Ese dinero en que actividades se materializa?

    En cuanto al aceite de oliva, estaría bien que lo incluyeran, más que nada por la falta de conocimiento que existe entre los más pequeños y que luego cuando se hacen más mayores provoca que no sepan que tipos de aceites hay y consuman cualquier cosa... pero si ya reciben ayudas por otros lados pues tampoco les interesará mucho...

    Un saludo!

    #6
    Picual
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: El aceite de oliva no forma parte del “plan saludable” de la UE

    Ver mensaje de Marina Francisco

    La respuesta puede ser bastante complicada y amplia. No he encontrado datos fiables sobre los criterios utilizados para las asignaciones a cada pais, parece lógico que los paises que se han integrado últimamente y aquellos en fase de desarrollo perciban cantidades más importantes. Es posible que uno de los criterios sea el de la población (€ por habitante) pero hay cifras que perturban los cálculos, como ejemplo he tomado el periodo 2015/2016: Francia 0,23€/hab, España 0,25€, Alemania 0,35€, Italia 0,45€, Dinamarca 0,48€, Holanda 0,88€ . Comparando Francia y Holanda resulta que la primera multiplica por 10,6 la población de la segunda mientras que las ayudas asignadas son de 15 millones de €  y 5,4 millones de €.

    La asignación a CCAA es un misterio aún más profundo, algunos cálculos me llevan a proporciones de 10 a 1.

    Salvo dos comunidades autónomas el resto no hubiese realizado planes de reparto de frutas en colegios sin financiación UE.

    Las ayudas se destinan a compras de frutas (proveedores) y equipamiento para conservación (ej.: frigos). Las medidas de acompañamiento (promoción, charlas/conferencias, visitas a explotaciones, páginas web, etc) no entraban en la financiación UE (posiblemente se incluyan en el último periodo), por eso la disparidad y descoordinación existente.

     

    En cuanto al aceite de oliva, no tengo conocimiento de programas específicos para colegios en la actualidad, salvo el que se realiza Indonesia,  creo que la actividad se centra en la promoción a la exportación y, en mi opinión, con un enfoque más cuantitativo que cualitativo.

    Creo que está en vigor el programa de promoción 2013-2016 (también con financiación UE) destinado a Indonesia e India. Sorprendente que se promocione una variedad/clase de aceite de oliva inexistente:  Extra Light Olive Oil

    http://www.alimentacion.es/es/zona_infantil_y_educativa/campanas/unete-a-la-revolucion-del-aceite-de-oliva.aspx 

    Saludos

     

    #7
    Marina Francisco
    en respuesta a Picual

    Re: El aceite de oliva no forma parte del “plan saludable” de la UE

    Ver mensaje de Picual

    Muchísimas gracias por toda la información, Picual! :)

    Está claro que no hay igualdad en el reparto... pero si se sigue haciendo así no creo que haya muchas quejas...

    Es curioso que se hagan programas sobre aceite de oliva en colegios de India e Indonesia y que en España, que es uno de los principales productores y consumidores no se haga nada (eso sí, me parece genial todo lo que sea educar en una buena alimentación). 

    PD: Según el panfleto, el Extra Light Olive Oil es una mezcla de aceites de oliva refinados y de AOVE. Recomendado para la cocción a altas temperaturas, especialmente platos fritos.

    Un saludo!

    #8
    Risi
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: El aceite de oliva no forma parte del “plan saludable” de la UE

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Como dice Picual esto es todo política europea... y la pregunta es si los representables españoles, italianos y griegos (mas otros países con producciones mas modestas como portugal o francia etc) andan en bruselas a rolex o a setas.... Se supone uq los pagamos, y no poco, para algo, y ademas de para sus cosas, para que trabajen y defiendan los intereses de los sectores agrarios (y como mencione antes, en el aceite no estamos solos...)
    Una pena...

    #9
    jacomur
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: El aceite de oliva no forma parte del “plan saludable” de la UE

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Para mi es muy sencillo, como los paises que dominan la U.E. son los paises del norte y ellos no tienen olivos, ni elaboran aceite pero si tienen muchas vacas productoras de leche y por lo tanto de mantequilla, no se van a hacer la competencia. Mantequilla a "esgalla". Saludos desde la verde Cantabria donde hace años había muuuuuuchas vacas.

    Saludos desde Cantabria.

    #10
    Tempranilla Jones
    en respuesta a Picual

    Re: El aceite de oliva no forma parte del “plan saludable” de la UE

    Ver mensaje de Picual

    Madre de Dios, Picual! De dónde sacas todos esos datos???

    Tu nick hace intuir que estás relacionado con este mundo, pero no parece que sea sólo a nivel prensa de aceituna, no?

    En cualquier caso, me parece fatal que no se incluya el AOVE, la verdad. Aunque claro, yo aún tengo en la mente la imagen de hace algunos años, de la persona que debía decidir las ayudas que le asignaban a España para destinar a la producción de AOVE, comiéndose una aceituna directamente de l árbol y más verde que la albahaca!!!!! La cara que puso cuando la probó era para retratarla. Claro, así quién les dice luego que una vez convertido en AOVE el sabor cambia.....

     

     

    #15
    Picual
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: El aceite de oliva no forma parte del “plan saludable” de la UE

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Entiéndase que cuando digo variedad/clase inexistente no me refiero a que no exista un aceite con ese nombre sino que la denominación es inexistente.
    Este es un ejemplo de las "bondades" descubiertas en USA. Información bastante reciente, 13 de noviembre de 2015.

    http://www.oliveoiltimes.com/olive-oil-business/north-america/bertolli-recalls-olive-oils-it-says-may-have-prematurely-spoiled/49671

    Saludos

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar