El Parlamento Europeo apoya la reducción arancelaria del aceite de oliva de Túnez

4 respuestas
    #1
    Aroa Calleja

    El Parlamento Europeo apoya la reducción arancelaria del aceite de oliva de Túnez

    Acabo de leer que el Parlamento Europeo ha apoyado la propuesta de medidas de emergencia que permitirán a Túnez vender 70.000 toneladas adicionales de aceite de oliva virgen a la UE sin aranceles en 2016 y 2017, con el objetivo de paliar las consecuencias (sobre el mercado laboral y financiero) de los ataques terroristas sucedidos en el país durante 2015 y para impulsar su economía como recompensa por su gran avance hacia la consolidación de la democracia tras la Primavera Árabe. 

    Como consecuencia directa, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos españoles se han mostrado contrarios, pues consideran que la medida les perjudica, por ser España el mayor productor y porque, según argumentan, la entrada libre de aceite tunecino, y su consecuente precio más bajo,  mermaría la comercialización del español. 

    La medida todavía no ha sido aprobada, pero algunos de sus productores ya han advertido de su posible ineficacia, poniendo como ejemplo la reciente sobreimportación de los tomates marroquíes. Asimismo, la organización ha demandado que se establezcan las mismas condiciones de solidaridad para todos los productores y no solo para los del sur de Europa.  

    Sin embargo, el Parlamento ha asegurado que la medida no incrementará el volumen total de importaciones y  ha incorporado garantías para las regiones de la UE productoras de aceite, así como la evaluación de sus efectos tras un año y el compromiso de que se adaptarán si se detecta un daño a los productores europeos, y una cláusula de seguimiento. También rechazaron que las medidas puedan prolongarse más de dos años previstos. 

    ¿Qué opináis sobre esta medida? 

    #2
    Jairop9b

    Re: El Parlamento Europeo apoya la reducción arancelaria del aceite de oliva de Túnez

    Creo que hay que ser solidarios y entender la situación de los países como Túnez, que se ven amenazados por los ataques de estos grupos terroristas. Pero también, como país líder en este sector, habrá que ver muy de cerca como nos puede afectar.

    Un saludo

    #3
    Marina Francisco
    en respuesta a Aroa Calleja

    Re: El Parlamento Europeo apoya la reducción arancelaria del aceite de oliva de Túnez

    Ver mensaje de Aroa Calleja

    No tengo una opinión clara sobre este asunto, hasta que no veamos sobre el terreno cómo nos va a afectar esta medida como país productor de aceite y cómo les va a afectar a ellos ante su crisis, no sabremos los efectos reales, pero ya existen diversidad de escenarios donde este aceite provocará una bajada de precios, perjudicará el trabajo de los productores, etc. No sé que va a pasar. Habrá que ver cómo se harán las cosas y si se respetan los límites que se impongan. 

    Un saludo!

    #4
    Kacuesa
    en respuesta a Aroa Calleja

    Re: El Parlamento Europeo apoya la reducción arancelaria del aceite de oliva de Túnez

    Ver mensaje de Aroa Calleja

    A mi me parece estupendo, es lo que Túnez necesita. Es todo un ejemplo para el resto de países de la Revolución Árabe en cuanto a la consolidación de la democracia por la que lucha mientras el terrorismo no para de ponerle trabas, atacando a la población civil. La propuesta del PE me parece muy buena idea para darles un empujoncito.

    #5
    Kalosis
    en respuesta a Aroa Calleja

    Re: El Parlamento Europeo apoya la reducción arancelaria del aceite de oliva de Túnez

    Ver mensaje de Aroa Calleja

    Para una de las pocas acciones solidarias que realiza la UE por alguien ajeno a los países miembros, encima no nos quejemos,. Somos los mayores productores de aceite, pero ellos han vivido una situación político-social muy inestable. Lo mínimo es no oponerse a las pocas ayudas que se les dan, ya que no hacemos más que quejarnos desde la lejanía mientras nos tomamos una copita en una terraza.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar