En Italia sí saben valorar un buen producto....nos queda mucho por aprender.

12 respuestas
    #9
    Mara Funes
    en respuesta a Risi

    Re: En Italia sí saben valorar un buen producto....nos queda mucho por aprender.

    Ver mensaje de Risi

    Pues yo le echaba la mayor parte de la culpa a las administraciones públicas, no conocía esos tejemanejes.

    Me temo entonces que estamos ante un problema que habría que atacar desde frentes muy diferentes... pero a mí no me cabe duda de que un consumidor informado es un consumidor que exige y ahí la responsabilidad está en las administraciones, creo yo.

    #10
    Risi
    en respuesta a Mara Funes

    Re: En Italia sí saben valorar un buen producto....nos queda mucho por aprender.

    Ver mensaje de Mara Funes

    Si, la administracion publica tiene que ver tambien, ya que ha controlado al mayor productor-vendedor de aceite del mundo (deoleo) y ahora ya esta imagino que en mano de capitales extrajeros-italianos. Pero no todo lo que hacen lo hacen mal, por ejemplo la junta de andalucia en China llevaba un eslogan de Spanish Sun, que, aunque igual no es el mas adecuado (a mi me gustaria mas un spanish green gold" o con Andalusian en vez de Spanish incluso... pero al menos ponen claramente el origen, y es que si no lo pones, no les estas dando un valor como mereciera.
    No se en china, pero en el norte de Europa simplemente el packaging de los aceites españoles que se ven en supermercados "de barrio" es una porqueria al lado del de otros italianos (botella de plastico blanco estilo las normales que vemos aqui en el Español vs botellas estilo vino de medio litro o incluso de cristal perfilado en productos de italia o grecia). Para un mercado ajeno, que no esta en la cultura, el envasado de un producto, si se pretende vender caro y como producto gourmet, es muy importante. Hasta el aceite de colza nordico tenia mejor packaging que el oliva español (hablo de supermercados de barrio, donde comra el 99% d ela gente, si vas a una tienda gourmet, pues habra de todo).
    Hay mil maneras de ayudar al producto. Se pueden hacer expositores de estos de carton grande explicando los diferentes tipos de aceite, o las variedades, y ponerlas en los supermercados, o hacer campañas como las que hace la junta de CyL con tierra de sabor... pero no se ven, y si no la shacen sera por algun motivo, pero no es culpa de los consumidores medios (que al final son los que en volumen mas aceite consumen) sino de el origen.

    #11
    Lovecft
    en respuesta a Risi

    Re: En Italia sí saben valorar un buen producto....nos queda mucho por aprender.

    Ver mensaje de Risi

    En Italia otra cosa no, pero saber vender sus productos en base a un packaging atractivo lo saben y muy bien.
    Desde el AOVE a la Grappa.

    Un producto por donde primero entra es por la vista. Aquí ahora estamos empezando a envasar en cristal, con cierto diseño...etc, pero hasta hace 4 días solo encontrabas el AOVE en botellas de plástico, garrafas o latas como si fuera el aceite del coche.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #12
    Brice
    en respuesta a Lovecft

    Re: En Italia sí saben valorar un buen producto....nos queda mucho por aprender.

    Ver mensaje de Lovecft

    No Creo que sea unicamente un problema de packaging o de "saber valorar un producto". Ya sabemos que España e Italia son dos paises importantes al nivel de la produccion de aceite en el mundo: por sus cualidades y cuantidades. Pero hay otros datos historicos importantes que hay que tener en cuenta:

    Diria que es un poco como la imagen que tiene Francia en el mundo del vino. No es un trabajo de 2 dias pero de varias decadas.

    -El boom economico de Italia llamado tambien "miracolo economico italiano" a partir de los años 50' hasta los años '70/'80. Era simplemente el pais con el desarollo economico mas impresionante del mundo en aquella epoca y uno de los paises mas poderosos al nivel industrial (por ejemplo los ingresos empresariales subieron un 130% entre 1952 y 1970, en paises como Francia e Inglaterra solo un 35%. Las exportaciones subieron un 300% entre los 50' y los 60' y unicamente un 95% al nivel mundial...sin hablar de plan Marshall, de CECA, de UE...).

    -La inmigracion italiana en el mundo: seguramente el flujo migratorio mas importante de los ultimos 150 años (en un primer tiempo en Estados-Unidos, Brasil, Canada, Argentina y luego Australia, Francia, Alemania, Belgica...) Actualmente los italianos en el extranjero serian mas de 5.000.000 y mas de 80.000.000 de origen italiana. Imaginate las repercusiones al nivel economico y social.

    Son dos datos historicos que han fuertemente consolidados la produccion agroalimentaria, la imagen gastronomica y la consumicion alimentaria de productos italianos al nivel mundial.

    #13
    Davidov
    en respuesta a Risi

    Re: En Italia sí saben valorar un buen producto....nos queda mucho por aprender.

    Ver mensaje de Risi

    Me alegra ver que este tema ha animado el foro de Aceite de Oliva que últimamente estaba algo parado.

    Creo efectivamente que el problema es bastante complejo y quizás decir que todo es consecuencia del desconocimiento del consumidor medio, como dije en mi entrada, sea demasiado simplista.

    Hoy en día son 3-4 las grandes distribuidoras/productoras que comercializan el 80 % del Aceite de Oliva que se comercializa en España. Creo que son a estas a las que te refieres cuando dices que "el problema del aceite español está dentro de la industria del aceite". Obviamente estas grandes empresas tienen muchísimos intereses creados y grandes influencias. Principalmente están muy interesadas en mover grandes volúmenes en los que la calidad es algo secundario. En España creo recordar que entorno al 70 % del aceite de oliva que se consume es "aceite de oliva" a secas, (ni virgen, ni virgen extra) es decir, aceite mayoritariamente refinado (todo lo contrario ocurre en países como Italia o Francia).

    A estas empresas les conviene que se mantenga la actual nomenclatura que se le da a los distintos tipos de aceite, algo desde mi punto de vista que perjudica a que el consumidor medio tenga claro lo que consume. No es lógico que a un aceite que tras elaborarse en la almazara y se cataloga como no apto para consumo humano, debido a sus grandes defectos, se lleve a refinerías para tratarlo químicamente mediante disolventes y someterlo a grandes temperaturas, mezclándolo con un % ridículo de Aceite de Oliva Virgen, entorno al 5%, y pueda ser denominado comercialmente como "Aceite de Oliva". Me parece que este nombre confunde al consumidor. Este producto ha perdido los atributos positivos que nos ofrece un Aceite de Oliva Virgen y sobretodo Virgen Extra y debería ser denominado de otra forma.

    Hoy en día el consumidor medio no sabe que lo que compra como "Aceite de Oliva" tiene muy poquito de zumo de aceituna. En un estudio que ya he mencionado en alguna ocasión ( http://www.aemo.es/get.php?pathext=descargas/Estudio_AEMO_MERCACEI.pdf ) se pueden encontrar cosas como que ante la pregunta ¿Cual es el aceite más sano? el 61% de los consumidores respondan el "Aceite de Oliva" y solo un 28 el "Aceite de Oliva Virgen Extra". O tampoco tiene mucha explicación que en algunos supermercados como Mercadona, el precio de la garrafa de 5L de "Aceite de Oliva" esté en los últimos años al mismo precio o incluso un poco más cara que la de "Aceite de Oliva Virgen" y aún así sigan vendiendo más "Aceite de Oliva"......eso únicamente se explica por el desconocimiento del consumidor......Aunque está claro que el consumidor no deja de ser una víctima, ya que estoy convencido de que si en vez de llamarse "aceite de oliva" suave o intenso, se denominara "sucedáneo de aceite de oliva" o cualquier otro nombre que dejara clara su calidad, las ventas de este producto serían mucho menores en beneficio del verdadero zumo de aceituna (Virgen o Virgen Extra), pero como he dicho anteriormente, las influencias que tienen estas grandes empresas son muchas y está claro que este tipo de medidas no les beneficiaría.

    Otra medida que ayudaría al consumidor medio es el aumento de controles en el lineal o en las famosas aceiteras irrellenables. Muchos de los AOVEs que podemos encontrar en el super o en restaurante en realidad son AOV o incluso lampantes. Esto provoca que cuando uno prueba un AOVE y en realidad está consumiendo un aceite de inferior calidad no pueda realmente valorar lo positivo de un AOVE "real", con sus matices, su frutado, su picor y su amargor....

    Es muy difícil pedirle al consumidor medio que entienda de todo lo que consume, por lo que cuando decía que gran parte de la culpa de lo que sucede es del desconocimiento del consumidor medio, sigo pensando igual, los precios los marca la oferta y la demanda, y está claro que si el consumidor medio desconoce las diferencias entre un AOVE y un "Aceite de Oliva", el AOVE no tendrá gran demanda....pero obviamente este desconocimiento no creo que sea culpa de ellos, ya que no son más que víctimas de quién permite que reine la confusión.

    En el lado opuesto de estas grandes empresas, se encuentran los pequeños productores, entre los que me incluyo. Hoy en día son muchos los que casi de forma romántica apuestan por la calidad, ya que en realidad elaborar AOVEs de calidad en España no deja casi rentabilidad. Muchos pensamos que en un futuro el tema cambiará y que esto comenzará a parecerse a Italia, pero para eso aun tienen que cambiar muchas cosas. Es cierto que hace años muchos tenían como objetivo vender su producción a Italia a granel y se despreocupaban de su comercialización. Hoy en día eso ya no es así. La mayoría intentan poner en valor su producto, pero resulta muy difícil apostar por hacer calidad cuando el consumidor no está dispuesto a pagarla.

    Como indicas, hay empresas que venden o al menos intentan vender, su AOVE de calidad en formatos de 500ml, en envases muy cuidados y a un precio más elevado, pero esto no resulta nada fácil.... En España el consumo de este tipo de AOVEs no es que sea mínimo, es que es anecdótico, y venderlo fuera no resulta nada fácil para un pequeño productor. El hecho de salir en un programa de TV enseñando tu AOVE en su botella bonita no quiere decir que seas capaz de venderlo......

    Hacer un Aceite de Oliva Virgen Extra cuesta, y este producto tiene un precio.....y resulta muy difícil intentar venderle a un restaurador tu producto cuando le están ofreciendo otro supuesto AOVE a un precio muy inferior.....

    Pero bueno, perdón por extenderme demasiado y por quizás dar mi opinión de forma algo liada....en resumen, yo como pequeño productor, de los que se preocupan por elaborar un Aceite de Oliva Virgen Extra de la máxima calidad, a partir de aceitunas que recogemos en nuestra pequeña finca familiar, en su momento óptimo de recolección (envero, perdiendo un % en favor de la calidad), elaborándolo mediante extracción en frío (perdiendo un % en favor de la calidad), envasándolo en botellas de vidrio oscuro con un diseño muy bonito serigrafiado, mimando y cuidando todos los detalles, poniendo todo mi cariño, consigo un zumo de aceituna fantástico, de esos que aparecen en las principales guías de los mejores AOVEs del mundo, pero puedo asegurar que cuesta muchísimo esfuerzo vender algo de este AOVE en España, en gran medida por el desconocimiento de la cultura oleícola que tiene el consumidor medio (víctima).

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar