En Italia sí saben valorar un buen producto....nos queda mucho por aprender.

12 respuestas
    #1
    Davidov

    En Italia sí saben valorar un buen producto....nos queda mucho por aprender.

    Este año ya sabemos que la cosecha que vamos a tener de aceituna va a ser bastante corta, lo cual ya ha provocado la subida de precios del Aceite de Oliva en todas sus calidades (aunque aun se sigan viendo cosas como lo que comenté en mi última entrada de algunos supermercados que venden por debajo de su valor...).

    En Italia también han tenido una cosecha corta por distintos motivos y allí también están subiendo los precios, pero con muchas diferencias respecto a lo que sucede aquí. Para los interesados, dejo un enlace en el que se detalla el mercado del zumo de aceituna en origen (a granel en la almazara) en Italia, España y otros paises:

    http://www.unaprol.it/images/stories/news%20di%20mercato/News%20Mercati%20sett%2049_14.pdf

    Muchas son las conclusiones que se pueden sacar. La más evidente es que en Italia el precio del AOVE en Origen está casi al doble que aquí, lo que hace muy rentable para ellos continuar viniendo a España para comprarnos nuestros fantásticos zumos de aceituna.

    Un AOVE de calidad media está casi en 6 euros el kg en Italia, llegando a pagarse por encima de los 10 dependiendo de la zona.

    En España está sobre los 3 euros, pero sin lugar a dudas, lo que más me llama la atención es que el aceite lampante en Italia está más barato que aquí (Italia sobre 2,24 y en España sobre 2,60), es decir, que allí sí conviene hacer un producto de calidad, ya que luego tiene recompensa y te lo saben valorar. La diferencia que hay entre un aceite lampante y un virgen extra en Italia es como mínimo de 3,50 euros por kg, en España entorno a 0,50 euros........increible, pero cierto.....nos queda mucho por aprender.

    Yo creo que todo viene del gran desconocimiento que hay en España acerca del mundo del aceite de oliva virgen extra por parte del consumidor medio. A pesar de la poca diferencia de precio que hay entre los AOVEs y el Aceite de Oliva (refinado), aquí se sigue consumiendo mayoritariamente ese Aceite de Oliva (refinado),algo impensable en Italia, donde con mucha diferencia se consume principalmente AOVE a pesar de su precio, muchísimo más elevado que aquí.

    Esto sería muy largo de tratar, pero la falta de controles en los lineales tampoco ayuda mucho.....a nivel orientativo, este año será muy difícil encontrar garrafas de 5l de Aceite de oliva virgen extra por debajo de los 20e, y en los casos en los que esté por debajo de ese precio, yo desconfiaría.....

     

    #2
    Picual
    en respuesta a Davidov

    Re: En Italia sí saben valorar un buen producto....nos queda mucho por aprender.

    Ver mensaje de Davidov

    Nuestro gran problema no es únicamente la falta de cultura del aceite sino el interés porque esta no se adquiera.

    Si se hiciese una encuesta entre la población española nos sorprendería el apoyo masivo al aceite de oliva, pero también nos sorprendería que solo un pequeño porcentaje de la población sería capaz de dar algún argumento válido para elegir un AOVE, AOV o "Aceite de oliva" y es que la publicidad engañosa, las medias mentiras, han hecho mucho daño.

    Este año no solo faltará cantidad sino calidad, algo que ya barruntábamos por el mes de junio, habrá que prestar atención a lo que compramos.

    #3
    kopicki
    en respuesta a Picual

    Re: En Italia sí saben valorar un buen producto....nos queda mucho por aprender.

    Ver mensaje de Picual

    Yo este año tendré que comprar por primera vez en muchísimos años. Veremos los precios.

    #4
    kopicki
    en respuesta a Davidov

    Re: En Italia sí saben valorar un buen producto....nos queda mucho por aprender.

    Ver mensaje de Davidov

    Cuanta razón tienes. En España queremos duros a cuatro pesetas. No hay cultura de AOVE en general. Tengo un amigo que cuando le regalo AOVE parece que sea oro.

    #5
    Risi
    en respuesta a Davidov

    Re: En Italia sí saben valorar un buen producto....nos queda mucho por aprender.

    Ver mensaje de Davidov

    No acabo de ver como la responsabilidad puede recaer en el consumidor y su desconocimiento (los consumidores medios desconocemos practicamente todo de todo en lo que respecta a casi todos losproductos que consumimos).
    Los consumidores no entramos en las lonjas de subasta de pescados, ni tampoco conocemos como se fija el precio en origen de un producto. Tampoco conocemos si los costes son los mismos por ejemplo en España e italia (sueldos d ejornaleros, tipo de recogida, impuestos, precio de las tierras) que seguro que tienen su peso. Y luego está lo que cada uno prefiera hacer con su aceite. En uno de los documentales reativamente recientes sobre el aceite, salia primero una almazara que realizaba todo el proceso hasta la distribucion, y vendia el aceite a un precio muy poco "economico" (crteo recordar que a ventitantos euros). Despues, salian otros que vendian el aceite en cisternas a Italia (granel). De esto es culpable el consumidor medio tambien? Porque yo veo que mientras existan productores a los que les sea mas comodo o rentable vender a Italia y que sean ellos los que le den forma y precio, la cosa no va a cambiar demasiado, y de nuevo no veo responsabilidad en el descvonocimiento por parte del consumidor medio, sino que esta en el hacer y mal-hacer de los propios productores.

    Ya para rizar el rizo, por ejemplo la cooperativa San Isidro comercializa su AOVE en China bajo la marca "Aires de Shakespeare". No se si esto se debera tambien al desconocimiento del consumidor medio pero.... si ellos mismos dan la impotancia que le dan al origen con un etiquetado lamentable, a mi que no me pidan explicaciones ni responsabilidades.
    De verdad sirve de algo educar a los consumidores medios sobre, por ejemplo, la durabilidad del producto, cuando sistematicamente los productores obvian incluir el año de cosechado y produccion del aceite que venden en sus botellas?

    La cosas funcionan al reves.
    El problema del aceite español está dentro de la industria del aceite. Y mientras se lancen globos al aire repartiendo culpas a quienes no tienen la capacidad de solucionarlo para eludir responsabilidades esto no va a cambiar.
    de una region geografica muy concreta

    #6
    Atenae
    en respuesta a Davidov

    Una vez más a vueltas con el desconocimiento

    Ver mensaje de Davidov

    Del consumidor y de eso se aprovechan desde los italianos hasta las grandes cadenas de alimentación y distribución.
    Lo único que se me ocurre es que se lleven a cabo campañas de difusión por parte de las diferentes administraciones, pero campañas que realmente lleguen, como anuncios en televisión, degustaciones en grades superficies... que la gente de verdad se entere de que el aceite de oliva virgen extra es una joya pero una joya asequible porque una vez probado un buen AOVE, y los hay a muy buen precio, es difícil dar marcha atrás...

    #7
    Mara Funes
    en respuesta a Picual

    ¿Y quién puede estar interesado en que no se adquiera esa cultura?

    Ver mensaje de Picual

    ¿Grandes marcas? ¿Grandes cadenas de distribución? ¿Grandes superficies?

    Si como dice Atenae, las autoridades competentes hicieran campañas de difusión también competentes, el consumidor se enteraría de que hay mucho AOVE de gran calidad y algunos a un precio más que comedido.

    #8
    Mara Funes
    en respuesta a Davidov

    Tema y reflexiones muy interesantes

    Ver mensaje de Davidov

    Estamos ante un tema en el que las administraciones parecen demostrar una pasividad que yo calificaría, cuanto menos, de desconcertante.

    Por cierto y ya que hablo de administraciones y tú eres un experto en el tema ¿hacen algo las DOs de aceites para la difusión de sus almazaras? Porque a las del vino al menos se las oye que montan ruido pero es que las de aceites parecen estar mudas...

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar