Molinos de aceite

7 respuestas
    #1
    Llevataps

    Molinos de aceite

    Hola.


    En un viaje a Lérida nos encontramos este molino de aceite. La prensa estaba en el mismo edificio, en lo que era una pequeña fábrica, que servía el preciado líquido a todas las masías de la zona. Son oficios de antaño, hace cientos de años, cuando las casas del campo eran autosuficientes. También tenía panadería, donde su horno, seguramente no se apagaba ningún día del año. Pan, aceite y vino eran los productos principales de esta gran casa. Lo que no podía faltar.
    ¿Qué os parece esta gran muela triangular? ¿Se parece a los molinos de hoy en día?

    #2
    Picual
    en respuesta a Llevataps

    Re: Molinos de aceite

    Ver mensaje de Llevataps

    Se trata de un empiedro cónico, también llamado rulo, generalmente de granito, que se utilizaba tanto en molinos de aceite como de harina. Los hay también cilíndricos y troncocónicos. Este es presumiblemente un molino de sangre (por la forma de suministrar la energía necesaria).

    Saludos

    #3
    Corcot
    en respuesta a Llevataps

    Re: Molinos de aceite

    Ver mensaje de Llevataps

    Excelente foto, en Muro de Alcoy provincia de Valencia hay uno exactamente igual movido por un mulo, en enero por san Anton durante una semana lo ponen en marcha para que todo el que quiera pueda ver como se hacia antaño, no se si el aceite sera mejor o peor pero sicologicamente seguro que si.

    #4
    Llevataps
    en respuesta a Picual

    Re: Molinos de aceite

    Ver mensaje de Picual

    Pues este molino tiene algunas piezas desmontadas. Se ve una rueda, que va con otra que no sale en la foto, que parecen un mecanismo, que debía llevar una correa. El tiempo no ha respetado toda la maquinaria integra.
    Voy a ver si os puedo subir una foto de la prensa.

    #5
    Llevataps
    en respuesta a Corcot

    Re: Molinos de aceite

    Ver mensaje de Corcot

    Esta es la prensa. Está fabricada en Barcelona. Tiene placa del fabricante. Fueron lejos a buscarla.


    Increíble la maquinaria de hace unos años ¿Verdad?


    Este volante, con forma de timón de barco, parece formar parte de la maquinaria que accionaba la muela.

    #6
    Picual
    en respuesta a Llevataps

    Re: Molinos de aceite

    Ver mensaje de Llevataps

    Indudablemente el molino no está totalmente restaurado, es mejor que lo hagan despacio y lo más fielmente posible, en muchos casos las prisas por tener un reclamo para atraer visitantes juegan malas pasadas. En este se ve claramente que en el eje central están los soportes (enganches) para la tolva, no tengo claro si el ensamblaje del eje central con el basamento y con el eje del rulo es correcto. Si subes alguna foto más seguimos elucubrando.

    Saludos

    #8
    Llevataps
    en respuesta a Picual

    Re: Molinos de aceite

    Ver mensaje de Picual

    Ya te la pongo bien. No tengo más fotos de lo del molino.


    Bueno, salvo esta, que a la izquierda de la prensa, se ve un depósito o quizás una tolva. Es la abertura rectangular que hay a un metro escaso de altura.
    Esta casa no depende de mi para su restauración. No es de mi propiedad. Pero han hecho mucho trabajo en ella. Es inmensa y está todo bastante bien, salvo pequeños detalles.


    Esta gran casa, se encuentra en al norte de la localidad de Ponts, Lleida. En plena montaña y alejada de otras casas. La destinan a turismo rural.
    Tengo entendido que antiguamente, los molinos eran como hoteles. Donde se traía el cereal y la oliva con caballerías. Para esperar el turno de molienda, los productores tenían que pasar la noche y a veces más días; por eso tenían muchísimas habitaciones. Se podría parecer a los hostales de hoy en día. Por eso las casas eran tan grandes; porque además tenían que cuidar los caballos. ¿Qué opináis vosotros?

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar