Otro truco para distinguir un aceite de oliva virgen extra

16 respuestas
    #9
    QuiqueSuch
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Otro truco para distinguir un aceite de oliva virgen extra

    Ver mensaje de J-Carlos

    Hola J-Carlos
    Si me permites vamos a anlizar un poco el post, pero sin ánimo de polemizar que me pone de mal rollo.

    En cuanto a lo de "leyenda urbana", me refiero a la conclusión y título del post de que es un sistema "válido" para determinar si el aceite es virgen... y encima Extra!!!; Y a que el post va dando muchas vueltas por la red.

    El escritor del artículo original que según creo, escribe libros y artículos de divulgación sobre ciencia y experimentos para chavales, muy bien por el. Interesante y además.... divertido (así lo titula en inglés) este experimento, como curiosidad, nada que objetar. Es más, todo lo que sea experimentar y jugar con el aceite de oliva me parece elogiable y en el fondo hace mucho bien por el mundo del aceite; Que lo conozcan los chavales, y si son de Canada donde apenas lo ven, ni saben que es un olivo, vamos la repera.

    Lo que sí me chirría en los oidos, es que el experimento sirva para lo que dice el título del post, copio: "Truco para saber si un aceite de oliva es virgen extra con un puntero láser verde".

    Entrando en el fondo del post me explico. Un aceite de oliva "es virgen" o "no lo es", es una cualidad absoluta. No podemos decir que si el rayo verde cambia de color y da poco rojo el aceite es "poco virgen" y si me sale un color "muy rojo" el aceite es muy virgen y si me sale "rojo sangre", ¡fenómeno! tenemos "virgen extra". Esta es mi reducción al absurdo.

    Como sabemos, cuando hablamos de Aceite de Oliva Virgen Extra, no se puede describir ni etiquetar invirtiendo el orden de palabras "aceite de oliva extra virgen", como si hubiesen diferentes calidades de "ser virgen": el muy poco virgen, el medianamente virgen o el supervirgen,... (Se me ocurre algun chiste pero como el de la paella no te ha gustado no haré ninguno, se me da mal). Así es que, cuando leo esto, en el post:

    "...Cuanto menos refinado esté (o más virgen sea) el aceite de oliva más rojizo será el haz..."

    ¿cómo?"...que más virgen sea...???" detecto que el autor sabe poco de lo que es un aceite de oliva virgen extra. No le culpo, en España para ser el máximo productor mundial el porcentaje de gente que sabe lo que es un AOVE y lo que de verdad es cada calidad comercial, es ridículo.

    Que el haz cambie de color al pasar por virgen extra y lo haga menos al pasar por un aceite refinado, parece lógico pues en el refinado le han eliminado la fracción insaponificable del aceite (en la que están muchas de las caractrísticas organolépticas y/o de conservación del aceite).

    Pero ojo esto no implica ni tiene nada que ver con el virgen extra, de hecho en esta fracción podemos encontrar también muchos de los defectos que hacen un aceite ser lampante y por ello precisamente los llevan a refinar para eliminar los defectos. El laser nos podria dar un rojo super-rojo pero tendriamos un lampante, en fin un desproposito.

    No quiero extenderme más que me está saliendo una perorata de campeonato. Si lo tienes tan claro, hala a por el puntero verde.

    Respecto al pimentón y el aceite, precisamente el color y sabor del pimentón es absorbido por la fracción grasa de los alimentos. Se añade en el sofrito no en el caldo y cuidado con no quemarlo.

    #12
    kopicki

    Re: Otro truco para distinguir un aceite de oliva virgen extra

    Sinceramente este truco me parece una "milonga" como tantas otras.

    #13
    J-Carlos
    en respuesta a QuiqueSuch

    Re: Otro truco para distinguir un aceite de oliva virgen extra

    Ver mensaje de QuiqueSuch

    OK:

    Esta respuesta de ahora sí que me parece más seria y razonada que la anterior.

    Lo que no tengo claro es que exista una frontera tan definida entre lo que es un aceite virgen extra y uno virgen no extra como cualidad absoluta. Por lógica tiene que haber un continuum de calidades donde arbitrariamente se ha puesto un límite para decidir legalmente la frontera entre uno virgen extra y el que no lo es, como entre el lampante y el que no lo es. Lo de decir que es más o menos virgen extra no tiene sentido legal, pero sí es muy lógico.

    Si estoy equivocado me lo explicas, qué cualidad diferenciadora y excluyente tiene el AOVE del virgen a secas.

    Si tuviera las cosas tan claras no me interesaría tanto este post. Aprenderé hasta el día que me muera.

    Saludos.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #14
    Diego Almazán
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Otro truco para distinguir un aceite de oliva virgen extra

    Ver mensaje de J-Carlos

    Lo del puntero es una milonga total, he estado haciendo un curso de cata de 10 días de duración y he tenido oportunidad de probar muchos aceites, de todas las variedades, olores y sabores, de todas las categorías. Hemos tenido el puntero varios días dando vueltas y os puedo asegurar que no se obtenía ningún resultado con sentido. Había vírgenes extras en los que el haz seguía siendo verde, y otros en los que se ponía rojo total. También había lampantes en los que cambiaba de color y otros en los que sólo un poco, en fin, que si lo que queréis es tener una garantía sobre lo que compráis, lo mejor de todo es formarse un poquito. No se sale catador profesional en dos días, pero aprenderse las clasificaciones y tener una ligera noción de cata para diferenciar un aceite virgen extra (limpio) de uno con defectos leves (virgen) o graves no es tan difícil.
    Y ya puestos, como sabéis que yo me dedico a esto, podéis comprar del mío en http://olivardeplata.com/ que ahí os garantizo yo que no os equivocáis.

    #16
    Diego Almazán
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Otro truco para distinguir un aceite de oliva virgen extra

    Ver mensaje de J-Carlos

    A ver J Carlos, existen fronteras muy definidas entre las distintas calidades, pero para eso habría que recurrir a un laboratorio, y no está al alcance de cualquiera en su casa. Además de que esas fronteras en cuanto a criterios de calidad, tampoco es que hagan a un aceite radicalmente distinto de los otros.
    TIPOS ACEITE ACIDEZ PERÓXIDOS K-270 K-232 ANALISIS SENSORIAL
    VIRGEN EXTRA 0.8 o menor 20 o menor 0.22 o menor 2.5 o menor Md=0 y Mf mayor que 0
    Virgen 2 o menor 20 o menor 0.25 o menor 2.6 o menor Md 3,5 o menor y Mf mayor que 0
    Lampante mayor que 2 Md mayor 3,5 o Mf = 0

    Los parámetro definidos por laboratorio están claros y concisos, ahora bien, el análisis sensorial es algo que es un poco más etéreo, aunque si es cierto que en los paneles de cata que funcionan correctamente está todo también muy claro, si aparece defecto ya no es virgen extra, etc..

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar