Otro truco para distinguir un aceite de oliva virgen extra

16 respuestas
    J-Carlos

Otro truco para distinguir un aceite de oliva virgen extra

Este hilo me ha recordado que ya publiqué un truco para reconocer en casa el aceite de oliva virgen de los falsos y fraudulentos que nos colocan; aquí tengo otro, un poco más tecnológico. Porque si nos fiamos de los controles de nuestros poderes públicos o del miedo a las inexistentes o ridículas sanciones, vamos mal.

Si no tienes sentido del humor, estás a merced de los demás. (William Rotsler)

lair75

Re: Otro truco para distinguir un aceite de oliva virgen extra

Buff, ya me veo a los productores sin escrúpulos añadiendo productos raros para pasar la prueba del láser verde... :(

QuiqueSuch
    en respuesta a J-Carlos

Ver mensaje de J-Carlos

Siento tirar por tierra lo del "truco" este es un caso de típica leyenda urbana, o más bien bulo, que se extendió por internet sin ninguna base científica detrás.
    De momento no hay truco, se tiene que pasar la prueba analítica normalizada (en laboratorio) y el panel de cata que diga que organolépticamente no tiene defectos y que también tiene el suficiente nivel de frutado correspondiente al extra.

J-Carlos
    en respuesta a QuiqueSuch

Ver mensaje de QuiqueSuch

Está claro que la legislación usa unos métodos más sofisticados y precisos, pero ¿Te consta que el truco del láser verde no funciona ni te da ninguna pista?

QuiqueSuch
    en respuesta a J-Carlos

Ver mensaje de J-Carlos

Por supuesto, es absurdo. La "sensación" del color que emite algo (ya que lo estoy mirando con mi ojo) es poco científica por no decir completamente subjetiva. Es como si yo ,de repente, digo que la calidad de una paella depende del color que tengan los granos de arroz, y claro para justificarlo "cientificamente" digo que la luz incidente sobre el plato de paella debe ser de halógena estandrd, de nosecuantos nanómetros de longitud de onda y temperatura de luz 2800 Kelvin en el vacio. Por tanto cuanto más amarillo vea el arroz, mejor paella tengo. Mi intuición y experiencia me dicen que este método no vale.

Así pues cojo el peor aceite de colza, a poder ser rancio que me lo darán gratis, y le añado una puntita de pimentón rojo importado de cualquier pais emergente (cuanto más barato mejor) y tengo un virgen extra a efectos puntero laser. :-)
    Por cierto el puntero laser no solo ataca al aceite y los campos de futbol :
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/02/valencia/1349202250.html

Lluis Jane Lab
    en respuesta a J-Carlos

Ver mensaje de J-Carlos

El Reglamento CEE Nº61/2011 que modifica el CEE Nº2568/91 especifica los analisis fisico quimicos que se deben realizar para categorizar un aceite de oliva virgen: Acidez, Peroxidos, K's, cromatografia de acidos grasos,isomeros trans, humedad, impurezas, ceras, estigmastadieno,ECN42,etc..Y concretamente el análisis de los Ésteres Alquílicos es un parámetro de calidad que permite conocer si es Oliva Virgen o Oliva Virgen Extra.Saludos

J-Carlos
    en respuesta a QuiqueSuch

Ver mensaje de QuiqueSuch

No voy a discutir sobre la veracidad del sistema, ya que es algo que desconozco completamente.

Respecto a lo que dijiste de que es una leyenda urbana, estás equivocado. El artículo original "Fun with fluorescence in olive oil " está publicado en The Physics Teacher, September 2012, Volume 50, Issue 6, pp. 377 por Gordon R. Gore de BIG Little Science Centre, Kamloops, BC Canada; [email protected]. Es un estudio con alguien con nombre y apellidos. Será falsable, pero lo de leyenda urbana queda descartado.

Respecto a si es absurdo, bueno, se basa en el diferente índice de refracción y el desplazamiento de Stokes.

Podrá ser erróneo, pero no veo que sea ni leyenda urbana ni algo tan absurdo.

La sensación de color es algo no subjetivo sino intersubjetivo y si comparas este método con el color de la paella es que quizás no has comprendido bien el método del láser verde.

Dudo que tu mejunje de aceite de colza con pimentón rojo afecte al índice de refracción, entre otras cosas porque no conseguiriás una disolución entre ambos productos.

El método del puntero láser me parece más científico que tus argumentos.

Un saludo.

J-Carlos
    en respuesta a Lluis Jane Lab

Ver mensaje de Lluis Jane Lab

Evidentemente el artículo habla de un truco casero, no de un análisis legal, y no será lógicamente tan fiable. La cuestión es qué porcentaje de fiabilidad puede tener el truco del láser verde.

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar