Y otra sobre aceite de oliva vírgenes que no son...

43 respuestas
    #26
    Francescf

    ASAJA-Jaén requerirá notarialmente a la OCU el informe sobre la calidad del aceite...

    ...con el fin de demostrar que no tiene rigor alguno: http://www.asajajaen.com/?q=node/487

    Con el cabreo que tienen los olivareros jienenses, entre los cuales está buena parte de mi familia política, espero que la OCU haya hecho bien sus deberes... O que pague las consecuencias :-/

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #27
    Lamor
    en respuesta a Gomez

    Re: Y otra sobre aceite de oliva vírgenes que no son...

    Ver mensaje de Gomez

    Pues mi indignación subió varios enteros tras leer el informe de la OCU. Tanto que escribí a la Cooperativa del aceite que suelo usar para cocinar, Hojiblanca. Os copio la respuesta exacta que me han enviado, que cada cual saque sus conclusiones. Yo, desde luego, pienso estar muy atenta a nuevos informes y sobre todo a mi cata particular de cada aceite que compre. La respuesta:
    ________________________________________

    En primer lugar, queremos agradecerte la confianza demostrada en nuestros productos a lo largo de todo este tiempo.

    Lamentamos profundamente esta situación, por lo que a continuación te detallamos las acciones que vamos a emprender para poder clarificar la información incierta publicada sobre la calidad de nuestro aceite, esperando que puedas seguir confiando en nosotros:

    “Hojiblanca S.Coop.And. va a presentar una demanda contra la editora OCU por el estudio sobre la calidad de los aceite de oliva, publicado en su revista ‘Compra Maestra’, al haber incumplido, para su realización, el Anexo XII del Reglamento CEE 2568/1991 y el Real Decreto 1945/1983. Estas normativas fijan los procedimientos, determinando el número de muestras a tomar, su conservación y manipulación, la realización de los análisis y la posibilidad de llevar a cabo análisis contradictorios y dirimentes, unos condicionantes que rigen, asimismo, para estudios difundidos por parte de medios de comunicación como sería el caso. Por consiguiente, Hojiblanca considera que los análisis infringen la ley y son inválidos.

    En la mencionada publicación, aparece una muestra de la marca aceite de oliva virgen extra Hojiblanca catalogada por la editora OCU como aceite de oliva virgen, cuando Hojiblanca tiene pruebas fehacientes, internas y externas, de que la categoría a la que corresponde es aceite de oliva virgen extra.

    Estas pruebas, así como el procedimiento establecido para este tipo de estudios en el reglamento comunitario, fueron trasladadas a la editora OCU, organización que hizo caso omiso, tanto de lo expuesto, como del derecho a la realización de análisis contradictorios y dirimentes, dejando totalmente indefensa a nuestra empresa, con el consiguiente perjuicio económico y de imagen para sus marcas y sus socios, los más firmes defensores del aceite virgen extra, como mayores productores que son en el mundo y con lo que supone para sus 55.000 familias de olivareros asociados.

    Hojiblanca S.Coop.And. quiere dejar claro que sus agricultores trabajan para producir el mejor zumo natural de las aceitunas que envasan bajo lo marca Hojiblanca, aquél que ellos consumen y el mismo que ellos ofrecen a los consumidores, y, en cualquier caso, un análisis de una sola botella no puede ni debe empañar el buen hacer de nuestro trabajo. Asimismo, Hojiblanca S.Coop.And. quiere transmitir a sus clientes que estén tranquilos con los aceites que consumen de nuestra marca emblemática, pues son vírgenes extras así clasificados tras superar los análisis pertinentes, al igual que nuestra otra marca Cordoliva.

    Rotundamente, Hojiblanca S.Coop.And, sus cooperativas asociadas y sus miles de familias de olivareros, no engañan ni defraudan a nadie.

    Para clasificar y etiquetar un aceite, se hace un análisis químico –que nuestros aceites cumplen a rajatabla, según los boletines analíticos que reconoce la propia OCU- y un análisis organoléptico, en nuestro caso realizado por el panel de cata y contrastado con otros laboratorios oficiales reconocidos y homologados. Sin embargo, este último es un método de carácter subjetivo, por lo que pueden existir discrepancias entre diferentes paneles de cata, a lo que se une el lógico deterioro que puede producirse en los aceites expuestos a la luz en los lineales de los supermercados y la falta de garantías de que las muestras analizadas por la OCU hayan cumplido con el reglamento en cuanto a su toma y conservación.

    A todo lo anterior, se suma el hecho de que no existen garantías de que para este estudio comparativo de marcas se haya tenido en cuenta la misma fecha de envasado, la misma conservación en almacén o el mismo tiempo de exposición en los puntos de venta, factores que indudablemente provocan variaciones en los análisis, al ser el aceite un producto que se deteriora con el tiempo, la luz y/o el calor.

    Por último, Hojiblanca recuerda que desde el sector oleícola ya se lleva tiempo denunciando la incertidumbre del método ‘panel cata’, una cuestión en la que ya está trabajando la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Agricultura e incluso la propia Comisión Europea, pues recordemos que el Plan de Acción para el Aceite de Oliva del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, pretende, entre otros objetivos, homogeneizar estos paneles de cata precisamente para evitar “resultados diferentes” para un mismo producto y, con ello, informaciones como ésta que en nada ayudan al sector agroalimentario español, máxime en los tiempos de crisis que vivimos.”

    Esperamos que esta información despeje tus dudas.

    Estamos a tu completa disposición.

    Recibe un cordial saludo.


    Descripción: Hojiblanca

    Departamento de Atención al Cliente [email protected]
    Descripción: http://www.hojiblanca.es/firma/separador.jpg

    Ctra. de Córdoba s/n. Apartado 300
    29200 Antequera, Málaga (Spain)
    www.hojiblanca.com

    #28
    Pepeiglesias
    en respuesta a Lamor

    Re: Y otra sobre aceite de oliva vírgenes que no son...

    Ver mensaje de Lamor

    Creo que tu actuación es la más seria, honesta y esclarecedora.
    Yo he sido testigo de algunas trapacerías de la OCU y si no han realizado los análisis de forma ortodoxa, se pueden llevar un palo gordo, porque es de imaginar que El Corte Inglés y Carrefour estarán dispuestos a sacar toda su artillería jurídica hasta conseguir que se retracten y pidan públicas disculpas. Así sí funciona la Justicia en España, con mucha pasta.
    La OCU dice haber puesto en conocimiento de las autoridades competentes estos hechos ¿Creéis que van a retirar del mercado el aceite Aliada, Consum o Eroski? Tararí...
    Hace veinte años publiqué un reportaje sobre la ****** de las conservas llamadas de "Las Rías Baixas Gallegas". ¿Ha cambiado algo? Obviamente no. Podemos coger diez marcas de berberechos, por ejemplo, que digan en la caja que son de las rías gallegas, y en la lata veremos que proceden de Holanda, que en realidad es otra tapadera para meter en la UE productos sin control de China, Taiwan, Filipinas o vaya usted a saber. Una latita de 125grs. de berberechos Boiromar cuesta 23€, porque son recogidos en la Ría de Arousa, la de Cuca cuesta 6,50€, pero es que las hay a 2 y 3 €, como Patrón, Dani, Cabo de Peñas, hasta 1,99€ el de Carrefour. ¿Mola eh?
    El problema es que los jueces están muy ocupados desahuciando gente para que los bancos puedan revender sus pisos.

    #30
    Lamor
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Y otra sobre aceite de oliva vírgenes que no son...

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Gracias, Pepe. Me gusta ser una consumidora exigente e informada para evitar engaños. Pero también me parece necesario analizar las cosas objetivamente y con la información de ambas partes. Lo último que necesitamos en los momentos actuales son ataques sin todo el fundamento necesario a empresas y cooperativas que dan de comer a muchas familias (y yo no tengo nada que ver con el sector). Exigir siempre, pero desde una prudencia objetiva e informada.

    #31
    Abreunvinito

    Re: Y otra sobre aceite de oliva vírgenes que no son...

    Yo creo entender que lo que dice la OCU es que ese aceite que compra el consumidor no es lo que pone la etiqueta.
    La empresa lo que dice es que cuando salió de su casa, el aceite sí que era lo que pone la etiqueta.
    Puede que ambos tengan razón y parte de la culpa esté en los pasos intermedios: transporte, conservación, paso del tiempo....

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar